Garré aseguró que el “Proyecto X” no es un plan secreto de espionaje

Sábado 25 de febrero de 2012
Garré. | Dijo que el Proyecto X se dejó de emplear en 2009 por obsoleto.
La ministro de Seguridad, Nilda Garré, rompió finalmente el silencio y aseguró ayer que el banco de datos denominado Proyecto X "no es un plan secreto de espionaje" ni "se utilizó nunca en intervenciones de Gendarmería en manifestaciones sociales", mientras que referentes opositores criticaron las expresiones de la funcionaria.
Garré afirmó que el sistema al que definió como "una herramienta informática, no un plan secreto de espionaje", contiene "información de 285 causas judiciales de delitos complejos" y en él "no figuran datos de dirigentes políticos, sindicales, sociales, religiosos ni periodistas".
"Es una herramienta informática, no un plan secreto de espionaje como se ha informado. Sirve para el cruzamiento de información en el caso de los delitos complejos, y es solicitado por jueces y fiscales de todo el país", aseguró Garré tras aclarar que "desde 2009 no se labran datos en Proyecto X" y que "ninguna de las personas identificadas en este proyecto fue investigada por participar en manifestaciones políticas o gremiales".
Las explicaciones vertidas por la ministro fueron repudiadas y desmentidas por dirigentes de la oposición, algunos de ellos, procesados por haber participado recientemente en cortes de calles y movilizaciones, como la ex diputada nacional del MST, Vilma Ripoll; y también por el diputado Eduardo Amadeo (PJ-disidente).
Ripoll, por su parte, subrayó: "La desmiento, prueba en mano: a mí me procesaron en base a fotos y videos de la Gendarmería. Se llame o no Proyecto X, llevan una base de datos para criminalizar las luchas sociales y a los dirigentes políticos que las apoyamos".