“Yo era el lechero del doctor Dumbarg” - El Territorio Misiones

“Yo era el lechero del doctor Dumbarg”

Domingo 7 de septiembre de 2014
Cilezi. | “Estaba medio corrido (fugado), dicen que era Mengele, pero eso no sé”.

Antonio Cilezi (69) nació en esta localidad. “Yo era el lechero del doctor Dumbarg”, afirmó. Sostuvo que le llevaba cuatro litros de leche por día. Recordó que eso fue desde los diez años.
“Mi mamá junto a papá ordeñaban cada mañana”, rememoró.
Cilezi sostuvo que Dumbarg tenía dos hermosos caballos y siempre salía pasear con la señora. “Era un señor doctor”.

La señora de él se fue a Alemania y se llevó a la hija, de nombre Marion.
Sobre Dumbarg, dijo: “No sé si era el nombre verdadero de él, porque estaba medio corrido (fugado); dicen que era Mengele, pero eso no sé”.
Indicó que después, este médico se fue a Brasil. “En Lanusse muchos lo conocieron, porque también hacía partos”.
Cuando dejó de funcionar la Colonizadora Samui, él también se fue.
Cilezi indicó que por entonces, la mayoría de los empleados del aserradero “eran paraguayos corridos por (Alfredo) Stroessner”.
Recordó que al médico al que llevaba leche “le gustaba correr carreras de caballos y era buen tomador de cervezas”.
En cuanto a la vivienda ocupada por Dumbarg, era "una casa de madera con tejas de madera".
"Le llevé durante dos años leche. Él tenía un sueldo de la Compañía Samuí y aseguraban que vino de Córdoba a Lanusse. Hablaba bien el castellano y era una persona muy inteligente”, agregó.
Recordó que por entonces, el lugar era un pueblo con muchos habitantes.


En Candido Godoi se hacía pasar por veterinario
El Territorio ya se había ocupado en forma amplia en un informe (el domingo 31 de marzo de 2013) sobre lo que representó el refugio de los criminales nazis en la zona. Se planteaba entonces que en un área protegida en el actual Parque Provincial del Teyú Cuaré, en San Ignacio, hay vestigios de dos extrañas viviendas. Una habría sido habitada por el jerarca nazi Martín Bormann. Además, Josef Mengele también habría recorrido la tierra colorada para trasladarse a más de 70 kilómetros de San Javier, luego de cruzar el río Uruguay, a la localidad brasilera de Candido Godoi, donde conviven 136 mellizos. En ese municipio, perteneciente al estado de Río Grande do Sul, se encuentra la capital mundial de los gemelos. Se cree que el médico de la SS, conocido por sus experimentos con detenidos en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, al vivir en la zona, también habría seguido con sus ensayos con gemelos. Los lugareños afirman que Mengele recorrió ese lugar vestido de veterinario. Aquí habría avanzado con su inquietante plan de mejorar la raza humana, como aspiraba Adolf Hitler.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina