La Epet 2 se volverá a llamar desde hoy Eva Duarte de Perón - El Territorio Misiones

La Epet 2 se volverá a llamar desde hoy Eva Duarte de Perón

Martes 20 de septiembre de 2011
Con un acto oficial a partir de las 9 de hoy, las autoridades de la escuela Epet número 2 de esta Capital provincial, se anunciará que la institución volverá a llamarse “Eva Duarte de Perón”, en lugar de “Clotilde Mercedes González de Fernández”.
A la ceremonia fueron invitados los directivos y estudiantes de los colegios fundados por Clotilde González de Fernández, la Epet 1, la Normal Estados Unidos del Brasil y el  Martín de Moussy.
La subdirectora de la Epet 2, Teresa Valdez, detalló a El Territorio que la iniciativa de “recuperar el nombre de Eva Duarte de Perón, fue de una profesora de lengua, que mediante un libro histórico, logró la atención de los profesores y de las autoridades, quienes en mayoría estuvieron de acuerdo con el cambio”.
De acuerdo a lo que se informó desde la dirección de la institución ubicada sobre la avenida Junín entre Salta y Tucumán, tras el acuerdo entre los directivos, se giró el trabajo histórico al Ministerio de Educación de la provincia, desde donde se recibió el visto bueno para volver a denominar al colegio con el nombre con el cual se había fundado en el año 1.947.

El cambio, en los ‘70
Desde entonces, el colegio llevó el nombre de quien también supo identificarse como la “abanderada de los humildes”.
Fue en el año 1976, mediante una resolución del Gobierno de turno, nombrar a la Epet 2 “Clotilde González de Fernández”, en honor a la fundadora de cuatro instituciones de la ciudad de Posadas.
“Es recuperar el nombre histórico de la escuela, por eso también creímos necesario hacerlo e invitar a las escuelas que fueron fundadas por la maestra Clotilde Mercedes González”, dijo Teresa Valdez.

Trabajo práctico
La iniciativa de recuperar el nombre de Eva Duarte de Perón, tiene el antecedente de un trabajo práctico de los propios alumnos, durante el año 2004.
Curiosamente durante el mes de septiembre de ese año, los estudiantes participaron del concurso “Un reconocimiento a tu esfuerzo”, organizado por el Ministerio de Educación y una empresa de transporte de pasajeros de larga distancia.
Los estudiantes de la Epet 2 eligieron por mayoría la categoría “Contá la historia de tu escuela”, por lo que al indagar entre libros y documentos, descubrieron el nombre original de la institución en la que concurrían por entonces.


Su tumba, patrimonio histórico
Clotilde Mercedes González de Fernández fue una docente reconocida por su trabajo y esfuerzo en tiempos en donde mucho había por hacer. De profesión docente, nació en Santo Tomé, Corrientes, el 24 de septiembre de 1880. Maestra y profesora de piano, ejerció la docencia primaria en Posadas hasta su jubilación, y luego, como profesora en colegios secundarios de esta ciudad.
Dedicó sus esfuerzos a gestionar la creación de la Escuela Normal Mixta, el Colegio Nacional y la Escuela de Artes y Oficios en Posadas (más tarde Escuela Industrial y de Enseñanza Técnica en 1924), propósito que logró tras varios años de gestiones.
Estuvo casada con Raimundo Fernández Ramos, autor de "Apuntes Históricos sobre Misiones" y otros trabajos, y corresponsal de los diarios La Nación y La Prensa.
Ambos consiguieron traer de Francia los manuscritos del sabio Aimé Bonpland sobre investigaciones realizadas durante muchos años en América, los que fueron traducidos y donados al Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" de Buenos Aires. Publicó un folleto sobre los orígenes de Posadas y una Antología de literatura americana.
En el año 1973, las autoridades municipales dieron a una calle de la capital provincial el nombre de esta educadora, que había fallecido en Posadas el 28 de febrero de 1935. Igual denominación adjudicaron a la primera escuela diferenciada y al salón de actos de la Escuela Normal Mixta, que había sido inaugurada en 1909 como Escuela Normal de Maestros Rurales. El Colegio Nacional abrió sus puertas en 1917.
El grupo Posadas de Ayer, impulsa que se declare su tumba como patrimonio histórico de la provincia.