Opositores reclamaron la renuncia del alcalde de Moscú

Domingo 18 de agosto de 2019
El 8 de septiembre se harían los comicios municipales moscovitas. | Foto: AP
La oposición rusa presentó ayer al Kremlin sus demandas tras más de un mes de protestas antigubernamentales, entre las que figuran la anulación de las elecciones municipales del 8 de septiembre y la destitución del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.
“Exigimos la anulación de las elecciones. Han habido masivas violaciones de la legislación electoral, ya que los candidatos opositores no pueden participar en los comicios municipales”, aseveró Yelena Rusakova, integrante del partido liberal Yábloko.
Rusakova, una de las candidatas cuya postulación fue rechazada por la comisión electoral de Moscú, presentó dichas demandas ante la Administración de la Presidencia, acompañada de un grupo de opositores.
Las demandas también serán remitidas al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), la Fiscalía, el Comité de Instrucción, la Guardia Nacional, el Ayuntamiento y la Comisión Electoral Central.
La oposición demanda el registro de sus candidatos, pero Rusakova, al tiempo que destacó que la comisión electoral tiene tiempo, recursos y opciones de hacerlo, ve improbable que ceda a sus demandas.
“Formalmente pueden hacerlo, al menos en agosto. Pero parece que no van a registrar a nadie, ya que esto es un caso político”, explicó la líder política.
Aunque algunos opositores exigen la anulación de las elecciones o su aplazamiento, la política liberal destacó que la mayoría de los moscovitas que participan en las protestas “quieren votar”. Por ello, agregó que “votaremos al candidato que sea más incómodo para las autoridades de Moscú”.
Entre los principales puntos de la lista de demandas de la oposición desglosados por Rusakova figura también el “cese de la represión política”, que se traduciría en la anulación de los casos penales abiertos contra manifestantes por “disturbios masivos”, que la oposición y defensores de los derechos humanos consideran fabricados.

Manifestaciones
Unas 4.000 personas se concentraron ayer en Moscú para exigir justicia en las inminentes elecciones al concejo municipal, mientras piquetes de individuos contra la exclusión de candidatos opositores e independientes se efectuaron en diversos monumentos de la ciudad.
El pasado sábado, miles de personas marcharon también por la misma avenida para participar en una protesta autorizada convocada por la oposición.
El Ministerio del Interior de Rusia estimó que más de 20.000 personas asistieron a aquella manifestación, mientras que la ONG White Counter estimó este número en casi 50.000.
Estos dos eventos, al igual que las acciones opositoras del 27 de julio y 3 agosto, han sido organizados con el objetivo de exigir el registro de una docena de candidatos independientes en las próximas elecciones municipales para la Duma de la ciudad de Moscú, que tendrán lugar en septiembre. Estos candidatos fueron descalificados por la Comisión Electoral Central por no contar con la cantidad de firmas necesarias que habían presentado como prueba de apoyo público.
Las protestas del 27 de julio y del 3 agosto no fueron autorizadas y terminaron en enfrentamientos con la policía y detenciones.
Según las leyes rusas, los organizadores de reuniones masivas tienen que acordar su lugar y la participación máxima con las autoridades. Las protestas fuera de esas condiciones acordadas son consideradas ilegales.