Otorgan prisión domiciliaria a Lázaro Báez previo pago de millonaria fianza

Jueves 9 de julio de 2020
Tras la excarcelación, el empresario se irá a vivir a una casa en el barrio de Pilar.
El Tribunal Oral Federal 4 le otorgó ayer la excarcelación al empresario Lázaro Báez, pero antes de dejar la cárcel deberá depositar una fianza récord de 632.500.000 pesos.
También le colocarán una tobillera electrónica y se deberá presentar en Tribunales cada 15 días. Luego de cuatro años y dos meses en prisión preventiva, Báez irá a vivir a una casa ubicada en un barrio privado de Pilar porque ya tenía otorgada la prisión domiciliaria en otra causa, por la compra de un campo en Uruguay.
La Sala IV de la Cámara de Casación le había ordenado en la mañana de ayer al Tribunal Oral Federal 4 que resolviera otra vez sobre un planteo de su defensa en la causa conocida como M&P, donde se lo acusa de una maniobra de lavado de dinero de más de 125 millones de pesos.
Casación tuvo en cuenta la opinión del fiscal Abel Córdoba, quien se había expresado a favor de la libertad de Báez. “La consideración conjunta de los plazos de detención del imputado Lázaro Antonio Báez, por el grado de afectación de los derechos individuales que implica, eclipsa de manera irreparable cualquier intento del Estado de fundar la continuidad de su encierro carcelario, más allá incluso de la vigencia indudable de cierto riesgo procesal, concreto y actual”, sostuvo el fiscal.
En ese mismo dictamen, Córdoba sugirió que se utilice una pulsera electrónica con expresa prohibición de alejarse sin autorización del radio de 100 kilómetros del tribunal, y se fije una fianza “en el equivalente en pesos a 5.500.000 dólares”.
Ese monto surge de la diferencia entre el monto que se había depositado en una cuenta en Bahamas, unos 10 millones de dólares, y el dinero que la Justicia logró congelar, unos 4,5 millones de dólares. Finalmente, el TOF 4 fijó esa fianza en 632 millones de pesos, tomando el valor del dólar blue.
Por la tarde, la defensa de Báez apeló el monto de la fianza. “La caución fijada por el Tribunal deviene exorbitante y de imposible cumplimiento, justamente, en función de los múltiples embargos e inhibiciones impuestos por VVEE, en diversos expedientes”, dice ese escrito al que accedió Infobae. Mientras tanto, los abogados trabajan para contratar un seguro de caución por el monto de la fianza. 

“No puedo creer que salga yo y quede Martín”

Lázaro Báez primero habló con su actual pareja y luego llamó a su abogado desde la cárcel de Ezeiza. Aunque era una “victoria” después de cuatro años y dos meses en prisión preventiva, el empresario reaccionó con tristeza. “No puedo creer que salgo yo y quede Martín adentro”, dijo.El fiscal Abel Córdoba ya había sugerido que la fianza debía rondar los 5,5 millones de dólares. Ese monto surge de la diferencia entre el monto que se había depositado en una cuenta en Bahamas, unos 10 millones de dólares, y el dinero que la Justicia logró congelar, unos 4,5 millones.El hijo mayor de Báez arrancó en libertad el juicio por la “ruta del dinero K” y fue detenido en febrero de 2019 por determinados movimientos en las cuentas bancarias del exterior porque estaba inhibido. En diciembre del año pasado, Martín Báez declaró en el juicio oral siguiendo la misma estrategia de su padre.“El dinero siempre fue lícito. Los bancos corroboraron nuestros antecedentes, estaba todo sumamente controlado. La justicia suiza dictaminó que los fondos eran lícitos y que otra vez estaban disponibles”, dijo.


Detenido de forma preventiva desde hace más de cuatro años

Báez está detenido de forma preventiva desde el 6 de abril de 2016. Su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.
Antes de que el TOF 4 confirmara su domiciliaria, algo que el fiscal Abel Córdoba no recomendó, el también fiscal Guillermo Marijuán y el juez Sebastián Casanello, que llevan adelante otra causa contra Báez por lavado de dinero en la compra del campo El Entrevero en Uruguay, habían habilitado que el empresario continuara detenido en su domicilio en Pilar.
Báez además está excarcelado en la causa por la llamada “ruta del dinero K”, que fue la que lo llevó a prisión y que actualmente está en juicio oral. Ese proceso está a un paso de la sentencia. El TOF 4 ya tuvo que suspender tres veces la reanudación del mismo por videoconferencia. La nueva fecha prevista es el 22 de julio. Báez había cuestionado esa metodología, que lo iba a obligar a seguir el juicio desde la cárcel de Ezeiza junto a su hijo Martín. El empresario también está siendo juzgado en el caso de la obra pública. En ese caso ni siquiera hay una fecha prevista para retomar las audiencias.