Pidieron informes sobre cuentas y operaciones de Vicentín

Viernes 3 de julio de 2020 | 13:23hs.
Un grupo de acreedores de Vicentin solicitó a un tribunal de Nueva York disponer de documentos que incluyan transferencias bancarias electrónicas realizadas en el marco del concurso de acreedores. El pedido se debe a la sospecha de desvío de fondos por u$s400 millones para asistir a empresas hermanas.

Esos acreedores, entre los que se encuentran los bancos Rabobank, Credit Agricole, ING y el Banco Mundial, buscan detalles sobre las transferencias entre Vicentin y varias de sus filiales.

También solicitaron información sobre las transacciones de los ejecutivos de la cerealera santafesina, una de las mayores exportadoras de soja del país, que se presentó en bancarrota en febrero último tras incumplir con el pago de u$s350 millones a sus proveedores.

Los abogados que representan a esos bancos indicaron que la documentación que se solicita será para utilizar en un procedimiento pendiente ante tribunales de la Argentina, según publicó la agencia Bloomberg.

Se trata de documentos con datos de principios de 2017 a la actualidad, vinculados con los negocios de Vicentin y sus filiales, incluida la de Paraguay.

Los bancos también pretenden información sobre los gerentes y miembros de las familias fundadoras de la compañía, como Sergio, Pedro y Roberto Vicentin.

Vicentin adeuda unos 1.400 millones de dólares a sus acreedores, principalmente, cooperativas agrícolas, mientras que otro gran acreedor es el Banco Nación.

El Gobierno anunció la intervención de la empresa -lo cual aún no se pudo cumplir y está en litigio judicial- y un proyecto para expropiarla que debería ser aprobado por el Congreso.

En este escenario, la batalla legal iniciada en torno a Vicentin sumó el miércoles otro capítulo, con un cruce entre los dueños de la empresa y la Inspección General de Justicia de Santa Fe, que ofreció más pruebas para que se los investigue por haber ocultado sociedades y bienes en el marco de la convocatoria de acreedores.

Para los dueños de la compañía, el escrito de la titular de la IGJ de Santa Fe, María Victoria Stratta, forma parte de una actitud "temeraria y calumniosa" destinada a lograr la intervención de la firma a partir de un plan impulsado por el gobernador Omar Perotti.

Stratta, mediante un extenso documento, pidió al juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, adoptar diversas medidas para determinar: "a-) las vinculaciones societarias ocultadas al pedir el concurso preventivo y, b-) la conducta de los directores respecto de sus bienes".

"No obstante, a ellas cabe agregar hoy otros hechos vinculados a la administración que no hacen sino corroborar la necesidad de intervención de la administración", agregó la funcionaria.