Por el coronavirus, Apple cierra temporalmente las sucursales en China

Martes 4 de febrero de 2020 | 11:10hs.
El coronavirus ya causó la muerte de más de 300 personas en el mundo y en China los contagios superaron los 14.300 casos. Además del impacto del virus y del alto riego que el mismo implica, el gigante de Asia también debe “enfrentar una economía debilitada por el cierre hacia el exterior”.

En ese contexto, el brote del coronavirus también impacta en el mundo tecnológico y una medida reciente de Apple es muestra de ello. La compañía con sede central en California, Estados Unidos, decidió cerrar sus tiendas minoristas y oficinas en China, siguiendo el consejo de expertos, según nota la agencia Reuters.

La determinación es temporal: el cierre que afecta a 42 sucursales de Apple en aquel país se extenderá hasta el día 9 de febrero. Las ventas habían caído en los últimos días, incluso en ciudades alejadas de Wuhan, el epicentro del virus.

Tal como señala Engadget en su repaso, si bien proveedores como Foxconn aseguraron que cumplirán con los plazos de producción (aquel es un socio fundamental para Apple y sus productos), desde la compañía estadounidense son cautelosos. El propio Tim Cook, CEO de la firma, dijo que el año comienza con expectativas vagas debido a la incertidumbre que genera el coronavirus.

Antes de anunciar el cierre temporal de sus actividades en China, se dijo que el plan de Apple para aumentar la producción del iPhone en un 10% en la primera mitad de 2020 podría toparse con el brote del coronavirus. La empresa de la manzana mordida, que tiene muchos centros de manufactura en China, preveía fabricar 80 millones de iPhone en el primer semestre del año.

De acuerdo a la fuente, la determinación de Apple (el cierre temporal de las tiendas) es una respuesta a la búsqueda de eliminar la posibilidad de contagios, considerando que en esos espacios hay productos para prueba y “las convierte en un excelente caldo de cultivo”.

En un comunicado la empresa señaló que la medida responde a “precaución y en base a consejos de expertos en salud”. La determinación se suma a las de otras multinacionales, como McDonald’s y Starbucks.