Por el feriado hubo un incremento de siete puntos en arribos y estadías

Miércoles 26 de febrero de 2020 | 07:00hs.
El Parque Nacional Iguazú volvió a estar repleto de visitantes durante los días de feriado carnaval.
Concluyó el primer fin de semana largo del año y el turismo fue el protagonista de este feriado por carnaval que colmó de visitantes a las principales ciudades de Misiones.
De esa manera, el Ministerio de Turismo de la tierra colorada dio a conocer ayer que el impacto económico fue de más de 138 millones de pesos, un número que no difiere mucho respecto al mismo período del año pasado que alcanzó unos 134 millones, con un gasto aproximado de 1.600 pesos por persona.
“El nivel de gasto es similar al del año pasado y tiene que ver con el índice de inflación, la gente gastó lo mismo. Hay un segmento gasolero del que surgieron muchas consultas respecto a alojamientos en casas de familia, los apart hotel son los primeros que se llenan, es un comportamiento que venimos notando hace un año y medio atrás. Quizás compensa el movimiento del hotel el turista extranjero”, sostuvo en diálogo con El Territorio, José María Arrúa, ministro de Turismo de la provincia.
En cuanto a la ocupación hotelera este año cerró en más del 84 por ciento, entre 6 y 7 puntos por arriba respecto a 2019 que llegó a 79,4 por ciento. “La estadía se mantuvo en 3,3 noches, los arribos alcanzaron los 35.122, mientras que las pernoctaciones rondaron las 101.094”, sostiene el comunicado de la entidad turística.
“A Iguazú siempre lo saco del balance general porque es un fenómeno aparte, el domingo hubo más de 10.000 personas y el sábado unas 7.000 en el Parque Nacional. Si hacemos un comparativo respecto al 2019 estamos entre un 6 y 7 por ciento más que tiene que ver con arribos y estadía. Hasta ayer teníamos 5 puntos pero no habíamos procesado a Oberá que nos dio muy buenos números”, remarcó el funcionario.
San Ignacio se posicionó en primer lugar en lo referido a la ocupación de alojamientos con el 96,5 por ciento, le sigue Puerto Iguazú con el 92 por ciento, Posadas con el 81,2 por ciento. Luego se sitúan  Oberá con el 79,5 por ciento, Aristóbulo del Valle con el 78,2 por ciento, El Soberbio con un 75 por ciento y por último Eldorado con 70 por ciento de ocupación.

Turismo interno
Este fin de semana extra largo estuvo marcado por el turismo interno, es decir, misioneros que permanecieron en la provincia y recorrieron los distintos puntos turísticos: la aventura de un salto, la frescura del río o la bien, la calidez de la selva. Si bien las Cataratas siempre son la propuesta por excelencia, los carnavales en las localidades también fueron un gran atractivo a la hora de hacer algo fuera de casa.
“Tuvimos conocimiento de líneas terrestres y líneas aéreas que tuvieron que tener refuerzos y los misioneros que se quedaron bastante y recorrieron los distintos atractivos así como los carnavales. A pesar del frío de algunas noches de carnaval se vio un montón de familias, yo estuve en Santa Ana, San Ignacio y en Posadas y vi mucha presencia de misioneros que quisieron recorrer su provincia”, destacó Arrúa. 
Por último, el Ministro de Turismo, señaló que se encuentran compartiendo información para establecer un convenio con la popular plataforma de alojamientos Airbnb para también obtener de allí datos que aporten a los números finales “y de alguna manera reglamentar ese tipo de alojamiento e incluirlo dentro de la oferta formal para que el pasajero tenga la cobertura y seguridad necesarias”. 

En cifras

$1.600

El gasto por persona que se registró durante el feriado carnaval. La recaudación total fue esta vez de 138 millones de pesos.


A nivel nacional el turismo dejó $18.038 millones, una cifra récord

El Carnaval 2020, primer fin de semana largo del año, registró cifras récord con 18.038 millones de pesos de consumo y el traslado de 2.280.000 de personas hacia algún destino turístico de la Argentina, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Esta cifra refleja un incremento de 3,6 por ciento respecto del año pasado y un gasto directo por 15.595 millones de pesos, según informó la entidad en un comunicado. A esta cifra se le suma el gasto de 3,9 millones de excursionistas, totalizando $18.038 millones.
En el décimo año consecutivo en que Argentina festeja el Carnaval luego de más de 30 años en que se eliminó esta celebración del calendario de feriados nacionales, “el gasto directo total de los turistas creció 55,8% frente al mismo fin de semana del año pasado, y si se quita el efecto inflación, sube 1,9 por ciento frente a los carnavales 2019”, informó Came.
El comunicado también refiere que “la estadía media del turista fue de 3,8 días, con un desembolso promedio diario que rondó los 1.800  pesos por persona, 46,3 por ciento arriba del año pasado para ese mismo fin de semana ($1.200)”.
Los destinos más elegidos fueron aquellos con mayor tradición de carnaval, liderados por Gualeguaychú, en que la ocupación hotelera fue de casi el 100 por ciento, Corrientes, Tucumán, Jujuy, Misiones; las localidades de la costa bonaerense y Bariloche, que registró una concurrencia histórica con más de 20.000 turistas.