Por el frío, asisten con alimentos a 20 personas en situación de calle

Sábado 11 de julio de 2020 | 01:00hs.
La “Indu Solidaria” y ex combatientes de Malvinas repartieron locro a personas que viven en la calle. | Foto: Sixto Fariña
Las bajas temperaturas continúan en la tierra colorada y golpean de lleno a los más necesitados, por eso en la ciudad de Posadas desde el municipio y distintas agrupaciones solidarias brindan asistencia a personas que se encuentran en situación de calle.
En este contexto, El Territorio dialogó con Yolanda Asunción, titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas, quien contó: “Nosotros asistimos más que nada con la comida, lo hacemos todos los días. Se les lleva a las personas que están fuera del Hospital Madariaga, otros en el hogar Filipo, otros en la terminal vieja y en la Chacra 32-33. Son lugares fijos que ya tienen ellos y se les lleva una vianda con el pan y una cuchara”.
Asimismo, especificó que se trata de 20 personas a quienes “ya tenemos detectados, en la 32-33 es donde más se juntan y hay cerca de doce, a veces en el hospital, aunque algunos días se cambian de lugar”.
En cuanto a la comida que les brindan, detalló que sale de las cocinas centralizadas, impulsadas a través del Ministerio de Desarrollo Social. “Se asiste aproximadamente a diez barrios y a estas 20 personas que son indigentes”, añadió Asunción.
En relación a quienes se encuentran en situación de calle, comentó que “desde el municipio estamos tratando de ver cómo conseguir un lugar para ir llevándolos y solucionando algunos de estos casos. La verdad es que hay mucho, hay veces que te duele”.
Para aquellas personas que deseen colaborar con la causa y deseen contribuir con frazadas, ropa y colchones, pueden comunicarse al WhatsApp de la Dirección de Emergencia Social al número 376-4384339.
“La gente siempre es solidaria, sobre todo cuando ve que las cosas que ellos donan van para los que necesitan, yo me encargo de llevar personalmente las cosas”, señaló la mujer.

“Sentí hambre y frío”
“La Patria es el otro” es una frase popular repetida por los argentinos, y en esta oportunidad, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, el trabajo del grupo “Indu Solidaria” (ex alumnos de la Epet 1 de Posadas) en conjunto con los ex combatientes de Malvinas, dieron sentido a estas palabras.
Durante la jornada del 9 de julio tuvieron la iniciativa de recorrer las calles de Posadas con el fin de encontrar y asistir a personas que no cuentan con un techo donde refugiarse del frío, entregando una porción de locro caliente, frazadas y abrigos.
“Sentí hambre y frío cuando estuve en la guerra, sé bien lo que se siente”, comentó Elías Mango (59) ex combatiente de la Guerra de las Malvinas.
El Territorio los acompañó en la recorrida nocturna donde no faltó la emoción en cada cara de agradecimiento. “Todavía nos sentimos jóvenes y con energía para ayudar, para nosotros es un placer”, expresó el hombre.
Para hacer esta acción solidaria se recaudaron aproximadamente 50 frazadas y más de 20 abrigos, y “fueron donadas por personas que conocen la causa”, comentó la presidente del grupo Indu Solidaria, Ludmila Krul. “Nuestra intención es ayudar pero no queremos ver más a personas en situación de calle, es muy triste”, agregó.
Si bien es la primera vez que se lleva adelante una iniciativa de este tipo, desde el año pasado los integrantes de la organización juvenil se embarcaron en tareas solidarias.
Sin embargo, tanto ellos como los ex combatientes de Malvinas expresaron sus deseos de repetir esta actividad. Para aquellos que quieran colaborar lo pueden hacer comunicándose a través de las redes sociales de Facebook e Instagram de Indu Solidaria, como también al WhatsApp 376-4191214. 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina