Presentan en Posadas el libro ‘Bandera de Macha, La Bandera de Belgrano’

Martes 12 de noviembre de 2019 | 20:15hs.
El historiador y escritor, Eduardo Pérez Torres presentará mañana miércoles en Posadas su libro “Bandera de Macha, La Bandera de Belgrano”, un libro que despeja dudas sobre la creación de la primera bandera Argentina.

La presentación se realizará a las 19.30 en el Paseo Bosetti de la capital provincial. Junto al autor del libro estará la doctora Lhea Alegre, representante de la Fundación que lleva su nombre y que además de realizar trabajos en distintos ámbitos sociales, ahora también se introdujo a la educación y la cultura. En caso de lluvia, la presentación se llevará a cabo dentro del salón ubicado en el Paseo.

El libro habla sobre la primera bandera Argentina, creada por el General Manuel Belgrano y cómo llegó a la histórico museo de la Casa de la Libertad, en Sucre Bolivia.

“Belgrano se inspiro sobre esa bandera cerca de esta zona del país, dio dos combates en Tacuarí y Paraguaí. En medio de estas luchas encontró un libro de un cura nacido en Santiago de Chile; que decía que esta región tenía que tener los colores del mesías, como los colores de la virgen o el estado de Israel. Según el cura la segunda venida de Cristo iba a ser en el Río de la Plata. Como Belgrano era una persona muy creyente, es libro lo impactó”, manifestó en diálogo con El Territorio Eduardo Pérez Torres, quien además añadió “el combate del Tacuarí lo da en mayo de 1811, y una año después creo la bandera el 27 de febrero de 1812. Algunos dicen que miró al cielo, vio las nubes y que eso lo inspiró. Originalmente la hizo blanca, azul y blanca; la misma fue hallada en Macha”.

La pasión por la historia, un viaje por distintos lugares de América y el descubrimiento de una bandera nacional un poco distinta a la actual, lo llevaron a Eduardo a investigar sobre el origen de la enseña patria. Luego de los asombrosos descubrimientos, el escritor e historiador, volcó sus conocimientos en un escrito para que las distintas generaciones puedan apreciar y valorar la rica historia que esta detrás de la creación de la primera bandera Argentina, la Bandera de Macha.

“Ver cuál fue el objetivo de Belgrano, un general que pensó que las Provincias Unidas del Río de la Plata puedan ser una nación independiente, la cual pueda desarrollarse. Es importante que los jóvenes conozcan la riquísima historia que hay detrás de esta creación de Belgrano, sus periplos y que tengan un sentido de pertenencia hacia ella. Que la tomen como una identidad que nos represente cuando icemos la bandera o cuando la veamos en otros países”, manifestó Pérez Torres.

Por su parte desde la Fundación Lhea Alegre, quien acompaña al historiador, dieron a conocer que de a poco comenzaron a incorporarse en el ámbito de la cultura y la educación, para ello invitaron a Pérez Torres “para que pueda explayar sus conocimiento sobre tan importante acontecimiento histórico, su amplio estudio sobre la Bandera de Macha, la primera bandera d Argentina”.

“El objeto social de la fundación es muy amplio, decidimos ir también por la cultura, ya que la sociedad encierra a la mujer con lo social y siempre estímulo a que podamos romper los paradigmas y podamos abrir a otros ámbitos, como por ejemplo la cultura, la educación y la salud”, señaló la doctora Lhea Alegre, presidenta de la Fundación.

El libro ya fue presentado en Buenos Aires; Tucumán, territorio que adopto esta bandera como provincial, Sucre, Cochabamba (Bolivia); Uruguay; Chile y Asunción (Paraguay).

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina