Preventiva para los acusados de violento robo en barrio Aeroclub - El Territorio Misiones

Preventiva para los acusados de violento robo en barrio Aeroclub

Sábado 19 de septiembre de 2020 | 09:00hs.
El feroz ataque se produjo cerca de la medianoche del domingo 23 de agosto. | Foto: Marcelo Rodríguez
A casi un mes del feroz ataque que sufrió un albañil de 58 años del barrio Aeroclub de la capital provincial, a quien rociaron con combustible y prendieron fuego dentro de su propia casa para poder robarle dinero en efectivo y objetos de valor, los dos presuntos responsables de la agresión fueron notificados formalmente de la prisión preventiva en su contra por parte del Juzgado de Instrucción Seis.

La novedad viene de la mano a una serie de elementos probatorios que se recolectaron hasta el momento en el caso y que derivaron en la decisión del magistrado Ricardo Balor, a cargo de la investigación, en prolongar la detención de los dos sospechosos.

Los implicados son Ulises B. (18) y Carlos S. (24), quienes por el momento continuarán el proceso investigativo tras las rejas acusados de Robo agravado por la violencia ejercida.

En tanto que la víctima, Carlos Batista (58), se recupera de las graves quemaduras que tuvo en más del 50 por ciento del cuerpo y por las cuales tuvo que ser internado en el hospital Ramón Madariaga.

De acuerdo a lo que consta en la reconstrucción de los investigadores por este grave episodio, se sabe que la víctima fue sorprendida cerca de la medianoche del domingo 23 de agosto dentro de su vivienda de la calle 164 del mencionado barrio capitalino.

A los golpes, el trabajador de la construcción oriundo de Gobernador Roca fue reducido y tras ser maniatado de pies y manos sus agresores utilizaron alcohol líquido que había en la morada y un encendedor para quemar al dueño de casa, a modo de intimidación.

En cuestión de segundos, los delincuentes se llevaron 14.000 pesos en efectivo, una garrafa de 10 kilos, una licuadora y algunas prendas de vestir. 

En tanto que el albañil pudo deshacerse de sus ataduras ya entrada la madrugada del lunes y luego de caminar un par de cuadras muy malherido llegó hasta la morada de un amigo a quien  pidió ayuda.

Cabe mencionar que horas posteriores al ataque, en averiguación de lo sucedido, la Policía demoró a una mujer de 58 años del barrio A4 y a su hijo adolescente de 17 que en un principio se sospechaba podrían tener relación con el hecho.

La primera es una ex pareja del albañil, quien junto a su hijo solían frecuentar la casa de la víctima, aunque luego los pesquisas establecieron que ninguno tuvo participación en el caso.

Identificación
De acuerdo a las fuentes consultadas, el arresto del primer sospechoso, Ulises B. (18), se concretó mediante el aporte que dieron dos vecinos de Batista. Uno de ellos un comerciante de la zona que en su declaración testimonial ante la Policía contó que horas antes del robo vio al albañil en compañía de otras tres personas. Entre ellos un menor de edad.

Siempre desde el aporte del testigo, durante varias horas  los cuatro hombres compartieron una ronda de tragos en casa del albañil, aunque detalló que sólo a dos de los presentes reconoció.

También recordó que ese mismo día tuvo una pequeña discusión con la víctima luego de que el comerciante se negara a seguir vendiendo bebidas alcohólicas.

Por otro lado, un adolescente de 16 años que también reside a pocos metros de la casa de Batista y quien fue el primero en llegar a la morada del albañil el día del ataque, también fue clave para llegar hasta los agresores.

El muchacho comentó que pasó un largo rato en compañía de su vecino hasta que en un determinado momento arribaron otros dos jóvenes. Sobre esto último, sostuvo que sólo a uno -Ulises B. (18)- conocía.

Además indicó que tras el entredicho que el dueño de casa tuvo con el comerciante, tanto él como los otros dos jóvenes se fueron de la vivienda y que se dirigieron hasta otro kiosco de la zona, en donde continuaron bebiendo.

Es aquí donde escuchó que Ulises y el otro muchacho deslizaron la posibilidad de volver durante la madrugada a la casa del albañil con la intención de robarle el dinero y los objetos de valor que había en la morada.

Incluso, habrían invitado al menor a participar del “trabajito”, solicitud que este último rechazó desde un principio.

Mediante estos aportes, integrantes de la Dirección Homicidios de la Policía de Misiones detuvo al joven de 18 años. En tanto que en un segundo procedimiento realizado en el barrio Los Lapachitos los pesquisas recuperaron una garrafa, un equipo de música y un par de zapatillas que le fueron robadas a la víctima.

Dichos elementos fueron recuperadas en casa de un tío del detenido, quien ante los investigadores manifestó que todos los objetos le fueron entregados por su sobrino Ulises el día anterior, con el pedido que se los guardara.

En tanto que días después se logró la detención del otro involucrado en el hecho.

En cifra

$ 14.000

Fue el dinero en efectivo que se cree que los dos imputados se llevaron de la vivienda de Carlos Batista, sobre calle 164 del barrio Aeroclub de la capital provincial.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina