Por Esteban Bueseckinterior@elterritorio.com.ar
La Escuela Municipal de Tránsito funciona a pleno en el Parque de la
Ciudad desde junio pasado. Allí se hacen las charlas y los exámenes
prácticos y teóricos para quienes quieren tener el carné de conducir
para auto o moto por primera vez. Lo mismo sucede para los mayores de 65
años que desde enero de este año, y por determinación de la Agencia
Nacional de Seguridad Vial (ANSV), deben realizar el examen de manejo
teórico-práctico una vez al año, obligatoriamente.
En ese marco, desde la dependencia comunal explicaron que desde que
entró en vigencia la normativa, los adultos mayores son quienes copan
las charlas y los exámenes.
“Vienen nerviosos, preocupados y a veces malos. Siempre nos dicen que
tienen tantos años conduciendo y cómo puede ser que tengan que hacer
todo de vuelta”, señaló una de las evaluadoras teórica-práctica.
“Sin embargo, también nos encontramos con otra situación muy linda,
cuando ellos salen de la charla salen contentos porque aprendieron cosas
que no sabían. Hay que ponerse en contexto y entender que hace 40 años
no había esto”, añadió.
La decisión que bajó desde Nación se debe a las altas tasas de
mortalidad por siniestros viales en la región y la idea es la de
corregir esos fatídicos números.
Al igual que un principiante, los adultos mayores deben hacer la charla,
examen escrito y por último el teórico. “También se le pregunta
detección de fallas en el vehículo, si sabe cómo se carga el aceite, el
refrigerante, las luces”, indicó la profesional de la seguridad vial.
Y si bien en un principio los adultos mayores llegan “malos, ofendidos y
preocupados, la conducta de ellos es la de tener todo regla”.
Errores
Por otro lado, consultados sobre cuáles son los principales errores que
tienen que los principiantes que no aprueben el examen práctico para
moto o auto, señalaron: “Los jóvenes vienen con muchos nervios,
entendemos eso, pero a pesar de que se da la charla, les cuesta el
examen. Muchas vienen como que se las saben todas y a la hora de la
prueba no ponen guiño, no respetan peatones, no tienen control en el
vehículo o zigzaguean”.
Otro de los puntos en que se ve la dificultad es para estacionar el
auto: “Les cuesta mucho, pero no saber estacionar no es motivo
eliminatorio, porque se sabe que la práctica los va a perfeccionar. Pero
no hay margen con las luces de giro una cantidad de metros antes, saber
de quién es la prioridad de paso en encrucijadas, respetar la señal
‘pare’, y se hace mucho hincapié en el peatón, que siempre tiene
prioridad”, insistió.
Comparando, “el adulto mayor en el examen te respeta el guiño, la señal
de pare, no tenemos mayores problemas. Hacen todo muy bien, tienen los
papeles al día y no es lo mismo que con un principiante, al que a veces
le pedimos la documentación y ya el padre o la madre les dio una
educación distinta: no tienen VTV o póliza de seguro”.
Quien desaprueba una vez el práctico tiene aún dos chances más para
volver a hacerlo. Pero una vez que aprueba “pasamos a la última
instancia que es el conocimiento de señales, que es distinto para las
categorías: auto, moto, o un conductor de colectivos o taxis".
El inicio del trámite sigue siendo en Rebollo 2062 del barrio El
Palomar, pero todo lo siguiente para obtener la licencia de auto o moto
es en el Parque de la Ciudad.
En cifras
40
Personas rinden el examen práctico cada día; de esa cifra, la mayor parte son adultos mayores de 65 años
Motociclistas en la mira de la seguridad vial
En el Anuario Estadístico de Siniestralidad Vial de la Agencia Nacional
de Seguridad Vial (ANSV) difundido en las últimas semanas se informaron
datos de siniestralidad y sus consecuencias en términos de
morbimortalidad correspondientes al período 2018.
El informe dice que en Argentina hubo 5.472 víctimas que perecieron en
el lugar o hasta 30 días después de ocurrido el siniestro vial. De ese
total, 257 murieron en rutas o calles de Misiones, quedando la tierra
roja en el primer puesto con más muertes por accidentes de tránsito en
el NEA.
De forma detallada, también se analizan las características sociodemográficas de las víctimas mortales.
Alarma que la franja etaria con más muertos es la de 15 a 24 años, con
77 víctimas fatales; le sigue la franja de 25 a 34 años, con 56 muertes;
y la de 35 a 44 años tuvo 36 fallecidos. El resto de las franjas tuvo
entre dos y 28 muertes, se puede leer en el documento difundido.
Además, cuando se desglosó sobre las víctimas fatales hasta los 30 días
según tipo de usuario de las vías, se supo que la mayoría fueron
motociclistas (141), automovilistas (56), en tercera posición peatones
(33), luego el ítem otro -camioneta/pick up, utilitario, vehículos
pesados, ómnibus, maquinaria agrícola y tracción animal- (12), ciclistas
(6) y por último, sin especificar (9).
Por ese motivo las principales acciones de seguridad vial son dirigidas hacia los conductores de motos.