Tabacaleros se encadenan en San Vicente mientras esperan respuestas

Martes 12 de noviembre de 2019 | 17:50hs.
Productoras tabacaleras se encadenaron sobre la ruta nacional 14 en San Vicente | Foto: Gentileza
Los pruductores tabacaleros que encabeza la protesta en la localidad de San Vicente decidieron ahora encadenarse en el medio de la ruta para esperar el resultado de una reunión entre funcionarios del gobierno provincial y referentesdel sector que se desarrolla en Posadas y con la que iontentan buscarle una solución al problema que comenzó por el retraso del gobierno nacional del pago del retorno del producto.

Los productores, hombres y mujeres, se encadenaron con sillones a la altura del kilómetro de la ruta nacional 14 en San Vicente. Allí, según datos de la Policía de Misiones se concentran unos 1.500 productores auto convocados, que están obstruyendo ambos sentidos de circulación como modo de protesta reclamando el pago del retorno del producto entregado. Según la Policía, los encadenados son unos 60 que lo hicieron en varias filas separadas por algunos metros de distancia una de otra.

Por otra parte, a unos metros de donde se congregan los tabacaleros, aproximadamente unos 25 camiones con acoplado continuando obstruyendo  la cinta asfáltica, autorizando únicamente el paso de vehículos de seguridad y emergencia. Se trata de camiones que son afectados por el corte.


Reunión sin resultados

El Gobierno provincial convocó esta mañana a una reunión en Oberá, sin embargo los tabacaleros de San Vicente rechazaron la invitación al diálogo y mantienen los cortes de ruta. Por ello, se espera que cerca de las 18 se acerque a San Vicente un grupo de funcionarios para dialogar allí con ellos.

“Pretendemos un diálogo maduro, responsable, serio, a eso convocamos, pedimos que por favor analicen la actitud que están teniendo, esto está perjudicando a muchísimas actividades dentro de la provincia”, sostuvo el ministro del Agro, José Luis Garay esta mañana, luego del desplante de estos productores.

“No se puede dialogar en una situación de corte de ruta, con 500 personas, donde todos opinan lo que les parece y plantean cuestiones que le dijeron de algún contacto que han tenido con algún funcionario provincial o nacional, o dirigente de algún sector de la Provincia”, consideró.

Por otra parte afirmó que se está trabajando “contrarreloj para poder pagarle esos 19 pesos por cada kilo de tabaco entregado a todos los productores tabacaleros de esta campaña”. Y anunció que esto se sumará un aporte adicional anticipado del gobierno provincial por 6 pesos por cada kilo de tabaco entregado. “Esto suma 25 pesos que se estarían depositando entre este jueves y viernes, es el monto que nos hemos comprometido. Ellos piden un monto mayor que no tenemos ninguna referencia”. Esa propuesta se le presentará en los próximos minutos en el lugar del corte.

Un día de cortes

Durante toda la jornada de este martes se produjeron cortes de rutas en diferentes lugares de la provincia, todos encabezados por productores tabacaleros. Todos ellos se mantienen, al menos, hasta las 18 de este martes, con posibilidad de retomarlos con las primeras luces del miércoles, si es que no hay soluciones.

Uno de ellos se ubica en el acceso a Obras Públicas de la Municipalidad de Montecarlo donde alrededor de 30 empleados municipales solicitan el pase a planta y mejoras salariales. Los trabajadores se encuentran en asamblea permanente.

En la localidad de Wanda, unos 70 colonos autoconvocados pertenecientes a las colonias Nueva Argentina, Paraje Morena, Tirica y Comandante Andresito protestan sobre la ruta nacional N°12 a la altura del kilómetro 1591 pidiendo el pago de lo adeudado. La modalidad es corte total por una hora de ambas arterias con liberación cada 20 minutos.

En la ciudad de Leandro N. Alem desde las 8, más de 35 colonos se manifiestan sobre la ruta nacional N°14 a la altura de los kilómetros 850 y 852 con un corte alternando con liberación del tránsito acumulado.

En San Vicente, sobre ruta nacional 14 a la altura del kilómetro 974 más de 850 tabacaleros solicitan el pago de lo adeudado con corte de ambas arterias sin informe de horario de posible liberación.

En Alba Posse, sobre la ruta provincial N°103 en intersección con la Costera II, productores tabacaleros llevan a cabo el mismo reclamo con corte de ambas arterias sin horario de liberación.

En Aristóbulo del Valle, sobre ruta nacional N°14 y ruta provincial N°9 entre 80 y 100 productores tabacaleros reclaman el pago de lo adeudado. La modalidad del corte es total en ambas arterias esperando la liberación a las 12.

En 25 de Mayo, sobre ruta provincial N°8 a la altura del Paraje Sarmiento, 120 productores tabacaleros solicitan el pago de lo adeudado. La modalidad del corte es de ambas arterias por espacio de dos horas para liberar el tránsito acumulado. Además otro grupo se encuentra a la altura del puente Arroyo El Torto con corte de ambas arterias por espacio de cinco horas para liberar el tránsito acumulado.

En Pozo Azul, la ruta provincial 17 en intersección con la provincial N°20 un grupo de 50 tabacaleros corta ambas arterias hasta las 11:30 de este martes.

En San Antonio, sobre ruta nacional N°101 a la altura del kilómetro 33 en Paraje Forestal, un grupo de 35 tabacaleros cortan ambas arterias y no se informó sobre modalidad de liberación.

En Tobuna, sobre la ruta nacional N°14, un grupo de 70 tabacaleros cortan ambas arterias, sin informar la modalidad de liberación.Todo, según datos brindados por la Policía de Misiones.



El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina