Pronóstico del FMI: una caída del 3,1% en la economía y una inflación del 57,3%

Martes 15 de octubre de 2019 | 11:31hs.
Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional prevé una marcada caída en la actividad económica en la Argentina durante el año en curso y una recesión algo menor el próximo, en un contexto de elevada inflación. El organismo estima que el producto bruto interno argentino retrocederá 3,1% en 2019 y verificará una nueva contracción, de 1,3% en 2020. Estos números, además de los retrocesos de las economías de Brasil y México, y sumado a la debacle de Veneuzuela, arrastran a toda la región haciendo que el pronóstico para Latinoamérica sea de un crecimeinto de apenas 0,2%.

Según el FMI la inflación en Argentina será del 57,3% para cuando se termine el presente año. En tanto que para el aqño entrante prevé un índice sustancialmente menor, pero que seguirá siendo alto, un 39,2%. Adempas, la desocupación se mantendría en dos dígitos, rondando el 10%.

Estos datos están contenidos en las Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook, o WEO), dado a conocer hoy en Washington en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional.

En lo que respecta a inflación, con esto datos, Argentina se encuentra tercera en el ranking mundial de los países más inflacionarios. Es superada solamente por Venezuela y Zimbawe.

En el informe se ubica a la Argentina dentro de una categoría de países “estresados”, grupo que comparte con otros países en difíciles situaciones: Irán, Libia, Sudán, Turquía y Venezuela.

Caída regional

El contexto regional tampoco ayuda a la Argentina. Es que el informe indica que América Latina y el Caribe experimentarán un crecimiento económico de apenas 0,2% durante 2019, una reducción importante respecto de la expansión de 1,4% que había proyectado en abril.

El Fondo atribuyó la tendencia a un crecimiento menor al previsto en las dos mayores economías de la región, Brasil y México, a la crisis argentina y a la severa depresión venezolana, cuyo producto interno se contraerá este año en una tercera parte. El FMI proyectó que América Latina tendrá un repunte y crecerá 1,8% el año próximo. Durante 2018 la expansión había sido de 1%.

La estimación del Fondo es similar a la del Banco Mundial, que la semana pasada previó un 2019 con crecimiento nulo para la región. El Fondo atribuyó a dificultades experimentadas por el sector minero que la economía brasileña crezca este año solamente 0,9%, una reducción sustancial respecto del 1,2% del pronóstico emitido en abril.

México se expandirá en 2019 apenas 0,4% debido a una desaceleración de la inversión y el consumo privado como consecuencia de la incertidumbre generada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Argentina se contraerá 3,1%, aún más que el 2,5% de crecimiento negativo experimentado durante 2018.

Además de Argentina y Venezuela, las otras naciones de la región que cerrarán 2019 con crecimiento negativo son Nicaragua (5%), Barbados (0,1%), y Ecuador (0,5%), cuyo mandatario Lenín Moreno se vio forzado a derogar reformas económicas que había pactado con el FMI tras protestas callejeras que paralizaron el país durante 10 días. Los países con mejor desempeño este año serán Dominica (9,4%), República Dominicana (5%), Guyana (4,4%) y Panamá (4,3%).

La región quedaría bastante rezagada este año respecto de la economía global. El Fondo estima que la disputa comercial librada entre Estados Unidos y China retendrá el crecimiento global en 3% este año, un retroceso respecto del 3,6% alcanzado en 2018.