Radicaron denuncia penal por presunta corrupción

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 00:15hs.
Gustavo Avancini acusó a su propio padre de malversación de fondos.
Daniel Villamea

Por Daniel Villamea Corresponsalía Oberá

El pasado 20 de noviembre, Gustavo Avancini realizó un raid mediático por varias emisoras obereñas y descargó una andanada de acusaciones en contra de su propio padre, Armando Avancini, relacionadas a lo que fue su extensa gestión como gerente general de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).
El tenor de los dichos generó sorpresa y fue comentario obligado en días posteriores, ya que aseguró que su padre incurrió en actos de corrupción, malversó fondos de la Celo y hasta lo acusó de cobrarse favores sexuales.

“Sobrefacturaciones y arreglos con proveedores. Arreglos con los macheteros, que facturaban más kilometraje de lo que hacían, él les firmaba los pagos y el 50 por ciento iba para él”, mencionó.

También indicó que a “fin de año entregaba pan dulce y sidra para mimarle a los punteros. Se sobrepagaba facturas a los punteros, todo con dinero de la cooperativa. Pero esto es lo mínimo”.

Incluso denunció que su papá se quedó con diez terrenos dentro del parque termal “como comisión”.
Entre otras graves cuestiones señaló que se habrían usado fondos de la entidad para campañas a favor del gobierno municipal de turno.
A consecuencia de los dichos de Avancini, en la víspera la Celo emitió un comunicado oficial donde se informó que el presidente del Consejo de Administración, Pedro Andersson, y el síndico Miguel Ángel Debiluk radicaron una denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción Dos por “presunta comisión de delitos en los que se vieran comprometidos la imagen, bienes y el total de patrimonio de la cooperativa”.

Detallaron que en sucesivas entrevistas el hijo del ex gerente “aseguró que durante gestiones anteriores, autoridades de la Celo realizaban contrataciones ficticias, venta de inmuebles -que supuestamente pertenecían a la cooperativa- a través de corredores inmobiliarios y cobro de sobreprecios de servicios prestados por proveedores en distintas contrataciones”.

En ese sentido, Andersson subrayó que “dado que es nuestro deber proteger los intereses de los socios, realizamos formalmente la denuncia para que se efectúe la correspondiente investigación sobre todo lo expuesto por el señor Gustavo Gabriel Avancini en los medios radiales, ya que, si efectivamente sus palabras son ciertas, toda la cooperativa se vería altamente perjudicada por las diferentes conductas ilícitas que pudieran haber sido cometidas por gestiones anteriores”.