Remar nuevos objetivos

Jueves 2 de julio de 2020 | 02:00hs.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez deportes@elterritorio.com.ar

Las oportunidades hay que aprovecharlas y en este contexto tener la posibilidad de volver de a poco a la rutina deportiva es para afortunados. Entre ellos está la palista misionera Sofía Del Valle (17), que tras un 2019 soñado -que incluyó estar en la competencia Esperanzas Olímpicas, en Eslovenia, representando a la selección argentina junior de canotaje,- este 2020 paralizó sus metas, pero ella toma lo positivo de estar entrenando y reprograma todo para el año próximo.
“Tenemos que aprovechar que podemos entrenar, hasta la selección quiere venir”, señaló la posadeña. Y es que tras la habilitación del canotaje en la capital provincial, que venga el seleccionado a trabajar acá no suena remoto ya que lo hizo años atrás, desde el Club Río Paraná compartieron que por ahora es un comentario, todavía nada oficial, pero es una posibilidad ya que no pueden entrenar en Buenos Aires y “teniendo en cuenta que acá ya se hizo la puesta a punto para Río 2016” podría darse.
“Es una buena opción y sería una linda motivación también para los chicos”, afirmó Nicolás Robin, entrenador del club ubicado en el Polo Náutico a la vera del río Paraná.

“Se sintió raro”
Sofía de a poco va tomando ritmo después de dos meses y medio sin poder dar paladas en el río, con el paso de las semanas se va sintiendo mejor en su hábitat. “El primer día que nos tocó volver al agua con el equipo fue duro, nos costó un montón adaptarnos al bote, la pala y se sintió raro”, recordó.
A comienzos de este mes, el canotaje fue uno de los primeros deportes en volver a la actividad bajo protocolo, pero ya se alistaban en casa para que el regreso fuera con el menos impacto posible.
“Lo que veníamos entrenando en nuestras casas de a poco lo vamos acoplando para que nos podamos sentir mejor y poder estar como estábamos antes -de la pandemia-. En mi caso el club me dio la posibilidad de entrenar en un ergómetro, que es un simulador de canotaje, y también estoy trabajando física, psicológicamente y con la nutrición, con los profesionales del Ministerio de Deportes, algo que es primordial para sobrellevar este momento”, reflexionó.
Este año había comenzado muy bien para la posadeña que febrero había logrado dos podios en el Argentino de Velocidad y así renovó su lugar en el seleccionado junior de la especialidad; luego, la pandemia congeló el calendario de este año y todo se reformula para llevarse adelante en el 2021.
“Teníamos muchas expectativas y ahora sólo queda volver a estar de nuevo en forma para el año que viene. Internacionalmente en algunos países volvieron a entrenar, pero no hay competencias. Nosotros  -en Misiones- ahora tenemos un plus por el clima y la chance de volver al agua; muchos palistas olímpicos de Buenos Aires están queriendo venir acá a trabajar”, compartió la misionera, que entrena en doble turno junto al equipo del Club Río Paraná.
Para los deportistas de alto rendimiento este impacto de la cuarentena pega y fuerte, pero Sofía tiene una mirada optimista. “Es depende de cómo lo mire también y en eso me ayudó mucho la psicóloga porque venía de un año muy cargado y de la nada quedar varado es bastante duro, pero ahora tenemos la posibilidad de volver, el club está cumpliendo con todos los protocolos y nos cuidan; también lo tomé como un descanso”.
Y vaya si se lo merece: Sofía desde el año pasado estudia a distancia para dedicarse por completo a su carrera deportiva y este año completará el secundario en el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo (Sipted). “Estudiar de manera virtual es algo que ya venía haciendo, así que en eso al menos no se modificó”, finalizó la perla del canotaje misionero.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina