Rendición de gastos, campaña y debates, la hoja de ruta hacia octubre

Domingo 18 de agosto de 2019 | 07:00hs.
El 13 de octubre se deberán oficializar las mesas y los lugares de votación.
Las seis fórmulas presidenciales que superaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del domingo pasado deberán presentar los informes con los gastos de campaña antes del sábado 31 de agosto.
Con posterioridad, las formaciones partidarias tendrán casi dos meses para llegar a concretar los dos debates obligatorios entre los postulantes presidenciales, previos a las elecciones generales de octubre.
El 31 de agosto vence el plazo para presentar el informe final por lista ante el responsable económico-financiero de cada una de las agrupaciones partidarias, donde deberán quedar asentados todos los movimientos de dinero utilizados en cada campaña, , de acuerdo a una nota del portal informativo Ámbito.com.
No obstante, tienen tiempo hasta el 10 de septiembre para entregar sus respectivos balances en las dependencias de los Juzgados Federales Electorales correspondientes.
En tanto, el 7 de septiembre comenzará de manera formal la campaña electoral con vistas a las elecciones generales del 27 de octubre.
La Justicia Electoral oficializa los candidatos proclamados en las Paso y convoca a los postulantes presidenciales para notificarlos de la convocatoria al debate.
También las agrupaciones deben designar dos responsables económico-financieros.
En tanto, el 22 de septiembre se inicia la campaña en los medios audiovisuales y el 27 del próximo mes se publican los padrones definitivos y se ratifican las autoridades de mesa designadas.
Dos días después habrá elecciones provinciales en la provincia de Mendoza para elegir gobernador.
Mientras, el 2 de octubre comienza la prohibición de actos e inauguraciones de obras públicas a nivel nacional.

Paso salteñas
Ya en octubre, el 6 se realizarán las Paso en el distrito de la provincia de Salta.
Por otra parte, el plazo previsto para que los ciudadanos justifiquen el no haber votado en las elecciones primarias nacionales fenece el 10 de octubre.
Además, el 13 de octubre se deberán difundir las mesas y los establecimientos de votación.
Ese mismo día se realizará el primer debate presidencial obligatorio en las instalaciones de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en la ciudad de Santa Fe. Ese día también habrá elecciones provinciales en Chaco.
Mientras tanto, el segundo debate presidencial obligatorio se realizará el domingo 20, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Ambos debates se realizarán a las 21 y serán transmitidos por televisión y las redes sociales. En el caso de que haya balotaje, el debate se repetirá el 17 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UBA.

A participar
En los dos debates deberán participar los seis postulantes a la Casa Rosada: el del Frente de Todos, Alberto Fernández; el de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; el de Consenso Federal, Roberto Lavagna; el del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño; el del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión; y el de Unite, José Luis Espert.
Por otro lado, el 17 de octubre, desde la Dirección Nacional Electoral (Dine) se deberá informar a los jueces federales electorales sobre los montos de aportes públicos a la campaña electoral, junto con precisar las sumas ya entregadas y las pendientes de pago.
Dos días después comenzará la prohibición de publicar o difundir encuestas electorales.
En tanto, el viernes 25 de octubre arranca la veda electoral, por lo que se espera que el día anterior se realicen los respectivos cierres de campaña.
El domingo 27, más de 33 millones de argentinos estarán habilitados para concurrir a las urnas para seleccionar quién será el próximo presidente de la Nación, entre otros cargos, en las 100.000 mesas oficializadas que estarán dispuestas en todo el país.
Además luego se sabrá si será necesario recurrir a un balotaje.
Ya que el contenido del vigente artículo 149, Capítulo Primero del Código Electoral Nacional establece que “resultará electa la fórmula presidencial que obtenga más del 45 por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos; en su defecto, aquella que hubiere obtenido el 40 por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos”.
Lo previo también se estipuló a través de la última reforma de la carta magna nacional en los artículos 97 y 98 (ver Conmemoración...).


Conmemoración de la última reforma

En conmemoración del 25° aniversario de la Reforma Constitucional sancionada en 1994, el Congreso de la Nación Argentina realizará jornadas con la participación de convencionales constituyentes que fueron protagonistas de ese hecho y referentes que analizarán el impacto del proceso histórico. Se desarrollará un programa especial de visitas con la exhibición de los originales de las constituciones nacionales de 1853 y 1994, entre otras actividades previstas para la semana del 20 al 24 de agosto inclusive.
Entre el martes 20 y el sábado 24, de 11 a 17, podrán hacerse las visitas especiales y participar del resto de las actividades. Las jornadas se realizarán a través de espacios de reflexión, participación, exhibición y representación, tanto en los salones de Pasos Perdidos y Delia Parodi de Diputados, como en el Salón
Eva Perón del Senado.
Además, el viernes 23 desde las 14 se realizará en el recinto de Diputados un debate en el que participarán alumnos de colegios de distintas provincias. Durante el sábado 24 se realizarán actividades en la Plaza del Congreso que incluyen un tour virtual 360° del Palacio Legislativo, el Bibliomóvil de la Biblioteca, talleres recreativos y juegos, y un patio gastronómico con contenidos culturales y artísticos.
En la semana habrá visitas guiadas en el Palacio del Congreso (de 11 a 17), donde se exhibirán las constituciones originales de 1853 y 1994 .


En cifras

100.000

Las mesas dispuestas en todo el país en los comicios generales de octubre los electores argentinos podrán sufragar.

6

Las fórmulas presidenciales que lograron superar las Paso y podrán participar en los comicios generales de octubre.



Confirman que es apócrifa una cuenta atribuida a Pitana en Twitter

Es viral en Twitter una publicación de la cuenta @NestorPitana, publicada el 16 de agosto, cinco días después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), en la que el quien finge ser el árbitro expresa arrepentimiento por los “efectos del voto bronca” contra el gobierno. Pero ni el comentario ni el tuit le pertenecen al tercer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador de la Concordia (Misiones), Néstor Pitana, porque esa cuenta es falsa, según confirmó el ex árbitro internacional a la página web reversoar.com.
“El domingo voté con bronca, para castigar. Me arrepiento de los efectos que causé; o que causamos. Esta semana reflexioné mucho y me parece que en esta elección verdaderamente está en juego nuestra libertad. Que la bronca no nos tape el bosque, está en juego la República” (sic), dice el tuit, que el viernes a la tarde cosechaba 3.600 retuits y 9.000 ‘me gusta’.
La cuenta @NestorPitana tiene más de 30.000 seguidores y está activa desde mayo de 2012. En la biografía se define como “Misionero, árbitro Fifa y del Fútbol argentino. Ex actor, ex basquetbolista. Gran asador”.
Los tuits anteriores de la cuenta datan de julio de 2018, cuando el árbitro dirigió la final de la Copa Mundial Rusia 2018. También hay mensajes publicados en ruso.
Desde el entorno de Pitana confirmaron que la cuenta @NestorPitana no es suya y que, por lo tanto, ese comentario sobre las Paso no le pertenece. “Esa cuenta no es de Néstor. Estamos re cansados de que nos hagan eso”, señaló su esposa, Romina Ortega.
Y añadió que “hace mucho queremos dar de baja la cuenta, estamos muy cansados de aclarar que él no tiene red social, pero a veces muchos no lo entienden”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina