Rusia: prueban vacuna que podría ser altamente eficaz contra el Covid-19

Miércoles 3 de junio de 2020
El gobierno ruso se puso la meta de ser el primer país o uno de los primeros en encontrar una cura contra el nuevo coronavirus. Incluso el presidente Vladimir Putin afirmó que en los próximos meses ya podría haber una vacuna.
En este contexto, el Ministerio de Defensa de ese país anunció ayer que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna contra la enfermedad Covid-19 en 50 militares que se ofrecieron a participar en la prueba.
“Para verificar la seguridad y eficacia de la vacuna fueron seleccionados 50 militares, de ellos cinco mujeres, que se prestaron de manera voluntaria a participar en los ensayos”, afirmaron en un comunicado.
La vacuna fue elaborada con la participación de especialistas militares del Centro de Investigación Científica 48 del Ministerio de Defensa, en las instalaciones del cual se hará el ensayo clínico.
Según la nota de prensa, el primer grupo de voluntarios ingresará durante la jornada de hoy en el centro, en el que serán sometidos a exhaustivos exámenes médicos previos al comienzo de las pruebas clínicas.
El 26 de mayo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladimir Putin de que los ensayos clínicos de la vacuna concluirán antes de finales de julio.
El pasado fin de semana, el Ministerio de Sanidad anunció el registro del primer medicamento específico para el tratamiento de la Covid-19, el Afivavir.
Según sus creadores, el fármaco desarrollado a partir del antiviral japonés Favipivarir es altamente eficaz contra el nuevo coronavirus y ya el próximo jueves 11 los hospitales recibirán medicinas suficientes para 60.000 tratamientos.
“Estamos enfocados en la búsqueda de un componente farmacéutico para controlar la situación (epidémica). Si obtenemos una tecnología médica con ayuda de fármacos, volveremos al cauce normal”, afirmó el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Musrashko, según la agencia Interfax.
“El Afivavir no sólo es el primer fármaco antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora para curar de la Covid-19 a nivel mundial”, declaró. 
El gobierno ruso se encuentra desarrollando otras siete potenciales vacunas contra el Covid-19, además de medicinas para tratar esta enfermedad. 

Breves internacionales

  • Preocupación en Seúl por nuevos contagios
    El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur expresó ayer su preocupación por la aparición de una treintena de nuevos casos de coronavirus vinculados a un foco producido en iglesias católicas del área metropolitana de Seúl, en la víspera de la reapertura de las escuelas del país.
  • Varios países alivian las restricciones
    Tailandia, India y México se encuentran entre las naciones que han relajado las restricciones por la pandemia de coronavirus. Río de Janeiro (Brasil) también comenzará a abrir algunos negocios y actividades no esenciales.
  • Volvieron a subir las muertes en el Reino Unido
    El número de muertos diarios por Covid-19 en el Reino Unido ascendió a 324 para llegar a un total de 39.369 decesos durante la pandemia tras haberse registrado 111 y 113 fallecidos en las dos jornadas previas, comunicó el gobierno de Boris Johnson.
  • Noruega no piensa dar marcha atrás
    El gobierno de Noruega admitió que tomó decisiones “por miedo” y no volvería a una cuarentena si hay una segunda ola de coronavirus. El país nórdico registra una de las tasa más bajas de muertes por Covid-19 en Europa y la mayoría de las actividades están regresando a su normalidad, tras un confinamiento que fue más suave que en otras naciones del continente.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina