Se acentúa el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia

Martes 29 de septiembre de 2020
A pedido de países europeos, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy a una reunión a puerta cerrada sobre la región separatista de Nagorno Karabaj, golpeada por combates mortíferos durante el fin de semana. Alemania y Francia impulsaron esta reunión.

En medio de la escalada del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, las principales potencias y organismos internacionales se movilizaron para intentar restablecer el alto el fuego.

La Unión Europea señaló que mantenía “intensas gestiones diplomáticas” para lograr el cese de las acciones militares, y Bruselas emplazó a Turquía, aliado de Azerbaiyán y enemigo de Armenia, a contribuir al cese de los ataques y a una solución pacífica del conflicto.

Las fuerzas del enclave separatista de Nagorno Karabaj, apoyadas política, militar y económicamente por Armenia, luchan desde el pasado domingo contra tropas de Azerbaiyán en los combates más mortíferos desde 2016.

Nagorno Karabaj, constituida desde 2017 como República de Artsaj, es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el ingente apoyo de Armenia.

Armenia y Azerbaiyán admitieron decenas de muertes en la región y, según balances parciales, al menos 67 personas murieron.