Se celebró el Día del Relacionista Público Vincular para una mejor relación entre partes

Martes 8 de septiembre de 2020 | 21:56hs.
Vida y Estilo
Cada 6 de septiembre se conmemora el día nacional de las Relaciones Públicas, disciplina que se profesionalizó en Argentina desde los años 60, hasta lograr un crecimiento exponencial a partir de los 90 con un arribo masivo de consultoras internacionales como Burson Masteller, Hill And Knowlton y Edelman. Con el boom de las páginas de internet y la necesidad imperiosa de redefinir los mensajes tradicionales a soportes digitales en la era del 2000, los relacionistas públicos se destacaron por las gestiones para vincular a las organizaciones con los medios de comunicación.

Con el tiempo, otras acciones como el media training o el issues management, fueron ganando espacio dentro de los planes integrales de marketing. Actualmente, las organizaciones no dudan de que la reputación es un activo intangible que opera como valor agregado en torno a los productos y/o servicios, y que facilita la diferenciación y preferencia por parte de los consumidores. En este contexto, los profesionales de relaciones públicas gestionan de manera estratégica los vínculos organizacionales con diversos grupos de interés y comunidades.

En Misiones, la profesión está protagonizada por mujeres que se desempeñan en promedio desde hace 10 años. Los ámbitos de trabajo son, en algunos casos, áreas específicas de relaciones públicas en filiales de multinacionales o grandes empresas, pasando por ámbitos académico-científicos e incluso dependencias gubernamentales.

Además, otras profesionales se desempeñan al frente de iniciativas independientes y consultoras que ofrecen servicios especializados y otros, combinados con estrategias como administración de redes sociales y diseño gráfico, entre otras demandas de clientes locales.

Maratón Solidaria


El martes 15 se realizará la tradicional jornada de asesoramiento gratuito a organizaciones del tercer sector de todo el país con equipos conformados por profesionales de comunicación. Dado el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, este año la maratón será 100% online, oportunidad que amplía las posibilidades de trabajar de manera interregional con organizaciones, estudiantes y profesionales.

La Maratón es una actividad que crece y se fortalece año a año. En 2019 se celebró en once ciudades del país -entre ellas Posadas- y más de 75 organizaciones de la Sociedad Civil fueron asesoradas. Participaron más de 450 personas.

Por María Florencia Goncalves y Tatiana Schmalko, Relacionistas Públicas