Se define la situación de Gaby Leal a dos meses de su juicio - El Territorio Misiones

Se define la situación de Gaby Leal a dos meses de su juicio

Miércoles 12 de agosto de 2020 | 00:00hs.
Jorge Posdeley

Por Jorge Posdeley fojacero@elterritorio.com.ar

Gabriel Cristóbal “Gaby” Leal (43) está a menos de dos meses de sentarse en el banquillo de los acusados por el crimen de Pablo Antonio Fraire (28), perpetrado en noviembre de 2002, pero en medio de ello la Justicia debe resolver un hábeas corpus presentado por su defensa que podría cambiar la condición en la que llegaría a instancia de debate.

El implicado está detenido en la Unidad Penal I de Loreto desde fines de 2014, cuando fue extraditado desde España, donde cayó tras casi diez años prófugo, y en esa condición llega al juicio en su contra, pero aún juega una última carta que puede cambiar su situación.

Es que, de acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, en la actualidad hay un hábeas corpus que continúa en trámite y que la Justicia debe resolver.

El objetivo de la defensa es conseguir que el imputado sea excarcelado y llegue libre a instancia de debate. El fundamento es el excesivo tiempo que lleva tras las rejas con prisión preventiva y sin sentencia.

Las fuentes consultadas explicaron que un primer recurso fue presentado a mediados de abril ante el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, pero fue denegado.

Tras ese primer rechazo, el recurso llegó a la Cámara de Apelaciones de la provincia, cuyos camaristas decretaron la nulidad del rechazo de primera instancia al cuestionar que la medida fue dispuesta sin realizar una audiencia con el imputado.

Entonces, desde la Cámara se solicitó que el hábeas corpus regrese al juzgado para que se subsane la cuestión, lo cual finalmente se dio y el recurso volvió a ser denegado.

Posteriormente a eso, la secuencia de repitió. El rechazo fue apelado por la defensa de Leal y el planteo nuevamente ingresó a la Cámara de Apelaciones. Fuentes consultadas indicaron que el recurso cuenta con el visto bueno de la fiscalía, pero aclararon que ello no es vinculante a las decisiones de los camaristas encargados de analizar el caso.

A la espera del juicio
Después de una gran cantidad de recursos y planteos que dilataron el proceso, finalmente este año se pudo fijar fecha para el juicio contra Gaby Leal y el día está muy próximo a llegar.

El debate está fijado para el 29 de septiembre en el Tribunal Penal Dos de Posadas y se extenderá hasta el 9 de octubre. El hombre está acusado por el delito de “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, alevosía y criminis causa”, figura bajo la cual podría ser condenado a prisión perpetua.

El tribunal que llevará adelante el debate será presidido por el magistrado Gregorio Busse, quien estará acompañado por Miguel Ángel Faría (titular del Juzgado de Instrucción Cuatro de Apóstoles) y Juan Manuel Monte (titular del Juzgado de Instrucción Dos de Posadas), éstos dos últimos como subrogantes.

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal estará representado por Martín Alejandro Rau.

El caso
El crimen de Fraire fue perpetrado el 25 de noviembre de 2002 en el barrio Alta Gracia de Posadas y por el hecho ya hay dos personas condenadas a prisión perpetua en un primer juicio que se desarrolló mientras Leal estaba prófugo.

Los dos condenados por el caso son Oscar “Poli” Castel -medio de hermano de Leal- y Gustavo “Porteño” Aranda Alvarenga.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Fraire tenía intenciones de comprar una computadora para desarrollarse en el diseño gráfico y de esa forma entró en contacto con Leal y sus cómplices, quienes se dedicaban a comercializar objetos robados.  

Para llevar adelante la transacción pactaron un encuentro sobre la calle Francia, casi avenida Tomás Guido, pero allí los vendedores pretendieron robarle el dinero de Fraire, quien se resistió y en esas circunstancias terminó siendo asesinado.

Los estudios forenses dictaminaron que la víctima sufrió un total de 37 puñaladas.

Tras el hecho, la investigación comenzó y tiempo después cayeron los dos primeros sospechosos, en tanto que Leal pudo escapar gracias a un misterioso llamado que le advirtió del allanamiento en el que los pesquisa iban a detenerlo.

El implicado se refugió en España, donde realizaba trabajos informales hasta que en noviembre de 2013 cometió una infracción vial en Mallorca y su clandestinidad se acabó.

El hombre no tenía licencia, su pasaporte estaba vencido y tampoco tenía la ciudadanía española. Al poco tiempo las autoridades cotejaron si no tenía antecedentes penales y allí salto el alerta roja de Interpol.

Un año después, fue extraditado y volvió a pisar suelo misionero. Desde allí permanece detenido en la cárcel de Loreto a la espera del juicio.  

El principal elemento de prueba contra Gaby Leal es un estudio científico que decretó la compatibilidad entre su patrón genético y las rastros de sangre encontrados en la ropa de Fraire.


“Nos angustia que pueda volver a fugarse”

El juicio contra Gaby Leal llega este año después de un largo tiempo de espera, con recursos y planteos que dilataron el proceso. En ese camino de espera y lucha, se encuentran los familiares de Fraire, quienes aguardan con expectativas el inicio del debate, pero a la vez temen que el último implicado que debe responder por el hecho acceda a la excarcelación a tan poco tiempo del juicio al que tanto costó llegar. “Estamos pasando momentos de angustia con el hecho de pensar que esta persona pueda fugarse por segunda vez a tan sólo unas semanas del juicio. Liberarlo teniendo todos los antecedentes que tiene me parece que es algo inconcebible”, expresó Florencia Fraire, la hermana menor de la víctima en diálogo con El Territorio. Y, en esa línea, agregó que “estamos intentando que todos se hagan eco de nuestro pedido de justicia que ya lleva 18 años. Queremos justicia para nuestro hermano, para toda la familia y para poder seguir adelante. Esto es algo que te modifica tanto que en algún momento es como que te pone en stand by. A mi hermano no me lo van a devolver nunca, pero en cierta forma el juicio servirá como para cerrar una etapa y para que mi hermano pueda descansar en paz”.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina