Se mudó y los nuevos megas le dieron popularidad

Domingo 8 de diciembre de 2019
La Polaca, como se la conoce, se destaca por su espontaneidad y calidez.
Roxana Ramírez

Por Roxana Ramírez@rox_mrr

“Las personas ven unos minutos lo que dura el video, pero a mí me lleva horas hacerlos, editarlos y que tenga un buen contenido”, señaló la maquilladora Paola Barchuk, que con su calidez logró atrapar más de 15.000 seguidores en Instagram que la siguen en su cuenta @polaca_makeup y aprenden de sus trucos de belleza.
Para la conocida como ‘la Polaca’, fue un año de grandes cambios a medida que subía su popularidad en las redes sociales. Tal fue así que cambió su domicilio y de Santa Ana se mudó a Posadas. “Porque no tenía buen internet y acá tengo los 100 megas que necesito para trabajar y subir los videos”.
Es que para Paola, Instagram es usado como hilo conductor a los cursos que lleva delante de maquillaje profesional y que son su ingreso mensual.
“No fue fácil, de a poco me fui instalando en las redes y gané un curso de maquillaje que me llevó a San Pablo, Brasil, y ahí aprendí un montón de cómo trabajar a través de las redes sociales, por ejemplo, cómo hacer transmisiones en vivo y cómo producir contenido de calidad”, explicó.
Un día de Paola comienza a las 7 y termina a la madrugada. “Primero hay que pensar qué tema tocar ese día y si les va a interesar a los seguidores porque aprendí que lo importante es escuchar lo que la gente pide ver”.
La maquilladora de la tierra colorada se toma con seriedad lo que comunica desde sus redes -también lo hace en Facebook desde Paola barchuk_makeup- ya que considera que se debe utilizar con responsabilidad. “La palabra lo dice todo, se influye en las otras personas. En mi caso desde que empecé el objetivo fue ayudar a las mujeres a verse mejor. Veía a mujeres en el colectivo o en la calle y no estaban utilizando el maquillaje de forma correcta y yo sabía cómo hacerlo así que así comenzó todo”.
Y agregó que “también es importante enseñar desde mi conocimiento al cuidado de la piel, que no se compren maquillaje chino o réplicas, que no esté avalado por la Anmat porque es muy peligroso para la salud; a un alérgico puede hasta costarle la vista”.
Con su buen número de seguidores “sobre todo posadeños, pero también personas de otros países”, destacó, Paola tiene por estos días una marca que le envían sus productos para que los use y pueda trasladarlos a sus cursos en las redes.
“Es difícil que las marcas te empiecen a enviar sus productos de canje, pero ya me mandaron una caja con maquillaje. Primero los pruebo y si son de calidad los pondré en las redes. Aunque, hoy por hoy, mis ingresos son a través de los cursos pagos, que son bien personalizados”.
Se sabe que las redes, sobre todo Instagram, son parte de la cotidianeidad y el sentirse conectado todo el tiempo con personas que atraigan con sus contenidos, ya sean famosos, instagramers, deportistas y personas que ofrecen su conocimiento, en distintos rubros y profesiones.
Por ello, esas personas ya son parte de la vida de sus seguidores y Paola se sorprende que en la calle ya la reconocen. “Ahora me pasa que cuando voy por la calle o me pasó también en La Placita, que gente no conozco se me queda mirando, yo los saludo y las personas se animan a preguntarme si soy ‘la Polaca’ y es lindo, como un mimo...si te siguen es porque hacés algo bueno, también están los que sólo te siguen para criticarte, pero hay que lidiar con todo en las redes”.


Tips para lograr ventas en redes sociales

Tener presencia en redes sociales
Parece un punto bastante obvio, pero no es lo mismo “estar en redes sociales” que “tener presencia en redes sociales”. Lo último implica una actividad social por parte de la marca, lo que significa que el perfil de Twitter, Instagram, Facebook o la fan page debe tener actividad.

Generar valor
En el mundo de las redes sociales, las marcas deben ser “sociales” lo que lleva a ser interactivo y generar valor, brindarle al usuario instancias que sitúen a la marca en una posición diferencial respecto de la competencia, esto lo hacemos a través del contenido, principalmente. Ejemplo: si hablamos de una marca de ropa, una forma de generar valor sería generando contenidos que ayuden a sus usuarios a armar distintos looks con las prendas que tienen en sus guardarropas.

Ofrecer testimonios
Son un elemento clave en la toma de decisiones. Un usuario que está en las redes busca comentarios de terceros, recordemos que "las personas creen más en lo que dicen las personas que lo que dicen las marcas”.
Una forma de generar testimonios es por medio de las estrellas en las fan pages de Facebook.

Subir imágenes de calidad
En el proceso de compra por internet el aspecto visual es fundamental, el producto “entra por los ojos”. Por lo tanto, la calidad de las imágenes es de vital importancia y se requiere invertir en una buena sesión fotográfica. Se puede complementar estas imágenes utilizando aplicaciones como Instagram para darles una apariencia amigable ante los usuarios.

Usar videos
Son un recurso muy utilizado que también se podrá utilizar en el proceso de “muestra” de productos. El desarrollo de un video profesional es importante porque el usuario “compra por los ojos”.

Llevar tráfico de la tienda a las redes sociales
Se pueden crear múltiples acciones para que el usuario, en el momento que se encuentra dentro del ecosistema y 100 por ciento conectado, pueda expresarse en las redes sociales. Una idea: decorar el ambiente con Hashtags para que el usuario los publique en sus redes.

Atención al cliente online
Se debe respetar el canal por donde llega la consulta. Si un usuario hace una consulta vía una red social, porque le resulta cómodo y rápido, lo recomendable es que no se cambie el canal y la respuesta sea por ese mismo medio.