Sector inmobiliario destacó la excepción del 30% para créditos

Viernes 17 de enero de 2020
El alza de precios de los inmuebles fue del 30%, por debajo de la inflación de 2019.
Por Emmanuel López Del Valle

Por Emmanuel López Del Valle politica@elterritorio.com.ar

Días atrás, la ministra de Desarrollo Territorio y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, anunció que adquieran- adquirir un crédito hipotecario para vivienda única podrán comprar hasta 100.000 dólares, sin pagar el impuesto Pais, del 30% que rige para las divisas extranjeras. 
En Misiones, referentes del rubro se expresaron a favor de la propuesta,  ya que fomentará la toma de financiación que, en los últimos años, decayó sustancialmente, como consecuencia de los elevados índices inflacionarios del último lustro.
Y, en este punto, pidieron que haya una mayor flexibilización para acceder a los créditos, como así también más medidas que apunten hacia una merma en el alza de precios, en el afán de lograr la reactivación del ámbito inmobiliario.

Iniciativa positiva
Según los datos oficiales que publicó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el rubro de Bienes y servicios varios escaló 55,9% en el último año, por encima del promedio general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 53,8%.
Con las últimas medidas encaradas por el gobierno nacional, desde el sector apuntan a una estabilización de la economía y un repunte en la demanda.
Pablo Daviña, protesorero de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, analizó la coyuntura y manifestó que “la provincia no está ajena a la situación nacional, en la que hay una serie de medidas que buscan revertir la difícil situación que se vivió y derivó en una profunda crisis”.
En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, destacó la medida implementada por Nación de exceptuar del recargo del 30% en la compra de hasta 100.000 dólares para aquellos que lo destinen a la toma de créditos hipotecarios, aunque consideró que “la iniciativa apunta mayoritariamente hacia plazas comerciales con tasas dolarizadas”.
“El mercado misionero, y de toda la región NEA, se maneja con pesos. Hay un porcentaje mínimo que opera con dólares. Pero en el rubro se toma como referencia lo que pase con el dólar”, comentó.
Agregó que por el contexto de crisis de los últimos años, “muchas personas dejaron de ver a los créditos hipotecarios como una opción válida para la compra”. En este punto, Daviña consideró clave una baja y flexibilidad en los puntos para la toma de este tipo de recurso.
Por su parte Juan Maidana, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones, expresó que “es una medida alentadora, más aún para aquellos que generaron algún tipo de crédito porque permitirá que muchos tengan la posibilidad de comprar una propiedad”.
Luego, expresó a El Territorio que “la posibilidad de ampliar el monto hasta 100.000 dólares para la compra de un inmueble tiene que estar acompañada por una mayor facilidad en el acceso a los créditos, porque no es algo rápido, ya que tiene un sinfín de requisitos que lo terminan convirtiendo en inaccesible”.
Y aseguró que, en los próximos meses, “muchos clientes se animarán a adquirir un crédito hipotecario, porque la gente apostará a realizar una inversión, que terminará beneficiando en el largo plazo”.

Baja inflacionaria necesaria
Los elevados índices inflacionarios de los últimos años afectaron al rubro.
Al respecto, Daviña detalló: “El  precio de un alquiler y el de una propiedad para la compra están por debajo del valor anual de la inflación, alrededor del 30 por ciento”.
Al mismo tiempo que agregó: “No podemos estar igual o por encima de la inflación anual, que fue del 53 por ciento, porque el mercado quedaría paralizado y todo el sector se vería perjudicado”.
Maidana, en este sentido, afirmó que la inflación dañó al rubro, que derivó en un desfasaje en el valor de los inmuebles que, hasta el momento, no se pudo actualizar.
“Únicamente los asalariados son los que pueden alquilar o comprar. Y prácticamente lo hace a modo de subsistencia. La única opción para salir adelante es que Nación siga promoviendo medidas antiinflacionarias, porque el poder adquisitivo quedó seriamente dañado y, al igual que los demás sectores, el inmobiliario está inmerso en una profunda crisis”, refirió.