Semana de corrida cambiaria, cimbronazo y gran incertidumbre

Domingo 18 de agosto de 2019
En el lunes negro, el dólar en Posadas superó los $60 y cerró en $58. | Foto: Marcelo Rodríguez
Antonio Villalba

Por Antonio Villalba avillalba@elterritorio.com.ar

Desde la crisis del 2001, los argentinos no vivieron una semana tan preocupante, cargada de nervios y tensión, como la que termina. Tras la derrota aplastante del aspirante a la reelección Mauricio Macri el pasado domingo frente a Alberto Fernández, la política nacional sacudió la economía e hizo temblar todos los cimientos de la actual administración.
Mientras el pasado domingo Macri mandaba a dormir a los argentinos sin haberse conocido los resultados provisorios de las primarias, había sectores que recibían el triunfo de la oposición como un baño de realidad.
El mercado, más identificado con la administración nacional, aún incrédulo ante esta derrota, hizo que el dólar superara el último lunes los 60 pesos, de 45 pesos que había cerrado la semana anterior. Los argentinos, desde ese momento, siguieron muy atentos la evolución de la cotización, que cerró el viernes a 57 pesos en Posadas.
La Bolsa de Valores en Buenos Aires mostró el lunes una de sus peores caídas al cerrar con un retroceso del 37%, el Banco Central, subió la tasa de interés hasta llegar al 74% y el riesgo país se disparaba hasta los 1.450 puntos básicos. Todo en un día. Todo en el lunes negro argentino.
Según el economista Martín Redrado, esto no fue casual y afirmó que el Banco Central actuó tarde porque así lo había ordenado Macri en respuesta al resultado adverso que tuvo en las elecciones.
El propio Macri expresaría, el lunes 12, su enojo contra los votantes “por no haber entendido” el cambio que se pretendía.
Luego pediría perdón y se arrepentiría de sus dichos al salir a anunciar una batería de medidas de tinte electoral hasta el final de su mandato.
Lo previo, todo en contra del acuerdo firmado con las provincias en busca de aquel equilibrio fiscal que ahora está en jaque, al igual que el convenio firmado con el Fondo Monetario Internacional.
Para los sectores más humildes debería representar un pequeño alivio entre otros la quita del IVA a una docena de alimentos esenciales (ver páginas 12 y 13), pero implicará un gran incremento del déficit fiscal como ya estiman la provincias.

Parches
Desde la oposición entienden que son sólo parches porque luego terminarán licuándose con la inflación -que cerraría el año arriba del 50%-, en referencia a las rebajas en la carga tributaria, las medidas transitorias a favor de los tomadores de los créditos UVA y la aplicación de la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de la nafta, cuya aplicación de algunas petroleras que no sea la de bandera argentina aún está por verse.

De lo político a lo económico
En lo político se produjeron también corridas reales, como la del asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que se alejó del país tras el fracaso electoral. La furia expresada por Elisa Carrió con predicciones que ya nadie toma en serio, además de tratar de cobarde a la gobernadora María Eugenia Vidal que se proponía intentar remontar sola el resultado adverso de las Paso en su distrito. Al mismo tiempo, se habló durante la semana de posibles cambios en el gabinete de ministros, entre los que se apuntaba a Marcos Peña y Nicolás Dujovne, quien terminó renunciando ayer.
La economía, la política, la pérdida de poder del oficialismo y el fortalecimiento de la oposición es lo que terminó desencadenando las urnas. Una muestra clara del gran poder que tiene cada ciudadano con su voto.