Se interrumpió por tiempo indeterminado el servicio de trenes de pasajeros que unía Misiones con Buenos Aires, según pudo confirmar ayer El Territorio en las oficinas de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), donde comunicaron que “desde esta semana no hay más trenes para este servicio hasta nuevo aviso”.
Ante la consulta de este diario para conocer los motivos de la suspensión del servicio ferroviario, la empleada de la firma TBA se limitó a responder que “por el momento lo único que podemos informar es que se está haciendo el traspaso del ferrocarril a otra firma y por lo tanto no habrá más servicio de trenes entre Misiones y Buenos Aires hasta nuevo aviso”.
Es más, ayer por la tarde El Territorio se comunicó con la gerencia de relaciones institucionales de TBA, que se encarga de la parte de prensa, y desde el otro lado del teléfono dijeron que “TBA no existe más y te tenés que comunicar con la Secretaría de Transporte de la Nación por el servicio a Misiones (sic)”.
Antecedentes o presagios
El final casi anunciado del ex ramal Urquiza confirma en parte lo que denuncian desde hace meses los empresarios de Trenes Especiales Argentinos (TEA), la firma que explotó el servicio desde el 2003 al 2011, años en los cuales también se sucedieron infinidades de situaciones anormales que atentaron constantemente con el funcionamiento de la línea que nunca fue buena.
Ahora habrá que esperar, las nuevas medidas que adoptará la Secretaría de Transporte de la Nación, para saber cuál será el futuro de este tramo de vías férreas por los que hace cincuenta años corrían trenes que unían las ciudades mesopotámicas. Así, la provincia de Misiones volvió a quedarse sin el histórico servicio del tren que había llegado a su primer capítulo negro en la década del '90, cuando el Gobierno nacional decidió trasferir a las provincias la facultad de administrar los ferrocarriles.
Desde entonces, pasaron casi 10 años con las vías abandonadas hasta que la provincia de Corrientes resolvió darle el permiso a la empresa TEA para que diera vida otra vez a El Gran Capitán. Casi una década después, la historia parece repetirse.