Tiene 15 años, es superdotada y la Justicia argentina le dio por aprobado el secundario

Martes 15 de octubre de 2019 | 08:50hs.
La adolescente entrerriana obtuvo el título a distancia en una institución de EE.UU. y cursa actualmente en la universidad.
Una adolescente entrerriana de 15 años no tendrá que cursar ni rendir libre el secundario en la Argentina. Así lo resolvió un tribunal de Paraná al considerar que la alumna tiene "cualidades superdotadas" y que ya finalizó el ciclo escolar en una institución de Estados Unidos en la modalidad a distancia.

El caso salió a la luz a partir de un pedido del Defensor Público, a instancias del Consejo General de Educación, que solicitó que se declare la obligatoriedad de la educación secundaria presencial de la chica superdotada en una institución educativa estatal y su inclusión en un espacio terapéutico a los fines de promover su sociabilización.

La respuesta de los camaristas, a través de un fallo inédito, fue que "si bien la solución educativa que adoptó la recurrente fue heterodoxa, lo cierto es que no puede entenderse de otro modo que no sea ejercer por sí el derecho de educarse ante la ineficiencia del sistema educativo local para dar una respuesta acorde a su especial situación".

Según el dictamen de los jueces Andrés Manuel Marfil, Valentina Ramirez Amable y Virgilio Alejandro Galanti de la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná, la menor tuvo que enfrentar por su condición especial "problemas de integración" en instituciones educativas de la provincia.

Por este motivo, dieron por válido el título que la joven obtuvo "West River Academy", una escuela privada internacional con oficinas centrales en California y Colorado, que ya contaba con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, habilitando así el ingreso de la joven a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde actualmente cursa sus estudios.

Por otro lado, entendieron que el Ministerio Pupilar y del Poder Judicial "pusieron en duda los informes de superdotación y expresiones de la menor", discriminando sus "capacidades, necesidades, intereses y derechos". Finalmente, ordenó al CGE que "contemple los casos" de superdotados que "no encuentren un marco académico" que los contenga.

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