Tomarán muestras de ADN a los detenidos por el caso Arredondo

Sábado 11 de julio de 2020 | 04:00hs.
El cuerpo de Arredondo fue encontrado el domingo 23 de febrero, dentro de su departamento. | Foto: Marcelo Rodríguez
Agustín Mazo

Por Agustín Mazo fojacero@elterritorio.com.ar

A casi cinco meses del asesinato del bonaerense Pablo Arredondo (37), perpetrado dentro de un departamento en el microcentro capitalino, desde el Juzgado de Instrucción Tres se dispuso una nueva diligencia judicial en busca de establecer qué tipo de rol y responsabilidad tuvieron en el hecho los seis jóvenes detenidos hasta el momento tiene el expediente. 
A partir de esto, según se supo por fuentes de la pesquisa consultadas por este matutino, se espera que desde el lunes se tomen muestras de ADN a los implicados: Elías T., Alan S., Miguel L. Facundo E. Oriana S. y Brisa T. 
Los voceros agregaron que la intención es cotejar el ADN de los detenidos con los rastros genéticos detectados y recolectados por los peritos tanto en la escena del hecho como en el cuerpo de la víctima. De esa forma, confían, se podrá tener un panorama más claro de la implicancia de cada uno de ellos en el hecho. 
A partir de ello, el magistrado Fernando Verón, titular del Juzgado de Instrucción Tres, podrá definir la situación procesal de cada uno de ellos. 
Es decir, dictar la prisión preventiva para los más comprometidos y/o alivianar la situación de los menos implicados en la pesquisa. 
De acuerdo a lo que se pudo reconstruir hasta el momento, Pablo Martín Arredondo (37) fue hallado sin vida el domingo 23 de febrero, en horas del mediodía, dentro de su departamento de la calle Colón, casi La Rioja. 
Su muerte fue provocada por una “asfixia mecánica incompleta con fractura maxilar”, según dictaminó la autopsia.
Los estudios forenses detectaron lesiones en su cabeza y, si bien no trascendió una fecha estimada de muerte, todo indica que el crimen ocurrió cuatro días antes, es decir el miércoles por la noche, en el marco de una reunión en la casa de la víctima.  
Mediante el relevamiento de testimonios que hizo la Policía con vecinos se pudo establecer que durante el encuentro se habría generado una presunta pelea en el departamento.
Además, dentro de la habitación de Arredondo los investigadores dieron con vestigios de una fiesta. Había un plato con restos de cocaína y marihuana, además de latas de cervezas y colillas de cigarrillos. 
Sin embargo, se aclaró que eran pequeñas cantidades de droga para consumo.
En la escena también se incautaron un teléfono celular, computadoras y el vehículo del fallecido que fueron sometidos a distintas pericias.  
En la identificación de todos los involucrados fueron clave las filmaciones de las cámaras de seguridad de distintos comercios ubicados en la zona. 
Todos los aparatos de vigilancia habrían captado a los sospechosos circulando por la zona del departamento de calle Colón (entre La Rioja y Entre Ríos) donde Arredondo vivía.
Los dos primeros detenidos en el caso fueron  Facundo E. (25) y Miguel Ángel L. (20), atrapados durante procedimientos de la Dirección Homicidios en el barrio Yacyretá. Días más tarde, y de forma espontánea, otros cuatro sospechosos bajo la lupa se presentaron voluntariamente ante las autoridades judiciales. 
Lo hicieron en compañía de sus respectivos abogados y quedaron a disposición del juez interviniente. 
Los jóvenes fueron identificadas como Oriana S. (18), Brisa T. (18) y un muchacho de nombre William S. (22). En tanto que a principios de marzo fue detenido el último sospechoso: Nahuel T. (21). 

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina