Vivir para contarla: feria provincial del libro virtual

Jueves 9 de julio de 2020
Como Gabriel García Márquez, en el libro de su biografía, Vivir para contarla, la comisión organizadora de la Feria Provincial del Libro que se realiza en Oberá, será totalmente virtual. 
Pero para esta edición número 43 también se proyecta para fin de año, una vez finalizada la cuarentena o controlado el contagio del Covid-19, una versión presencial, según anticiparon desde la organización.
Así, hoy, día en que se recuerda la Independencia de Argentina y el aniversario de Oberá, se lanzará a las 18 el primer ciclo breve de charlas y presentaciones de libro en la edición virtual de la Feria Provincial del Libro. De la misma manera ocurrirá el sábado y el domingo.
En total serán tres días con diferentes actividades para que los seguidores puedan recorrer la feria a través de internet.
“Tuvimos que recrearnos, en esta 43° edición que está dedicada a Mario Benedetti porque se cumplen 100 años de su nacimiento. Es un autor nacido en Uruguay, con trayectoria latinoamericana, además estuvo exiliado en Argentina, así que hay motivo suficiente para homenajearlo”, comenzó contando Emma Losas de Marín, presidenta de la Comisión Organizadora de la feria.
Durante 42 años, la feria del libro fue de manera presencial, recorrió varios espacios y en esta última etapa estaba ocupando el polideportivo del colegio Mariano que se veía repleto año a año, de stands de libros y presentaciones, charlas, de autores locales e invitados, incluso en sus salones anexos.
“En esta cuarentena no será presencial porque todos estamos padeciendo el distanciamiento social, se va hacer con una modalidad a la que estamos acostumbrándonos, que es virtual”, detalló Losas. 
“En este caso son micros audiovisuales que se transmitirán desde el 9 de julio, el 11 y el 13, solamente en las redes sociales de la feria y en el portal web y se subirán a las 18 horas”, explicó Emma a El Territorio.
En tanto, para las charlas, desde la comisión, priorizaron en esta oportunidad, personas y escritores con gran trayectoria. Por eso, el primer día estará dedicado a Manuel Belgrano, teniendo presente que este año se cumplen 200 años de su muerte y 250 de su nacimiento. Cada entrega incluirá una conferencia, una presentación de libro y participación de un librero o editorial,  como ejes temáticos.
Así, entre lo oradores, habrá escritores y vendedores  que tendrán su espacio para contar las novedades en cada área.
Caber resaltar que los audiovisuales tendrán una duración de tres minutos cada uno, “por una cuestión de presupuesto y por conveniencia del televidente, no debe ser tan extenso”, afirmó la presidenta.
En esa línea, ahondó sobre el trabajo previo de esta producción: “trabajamos con una productora, porque no vamos a realizar la edición virtual ni por la plataforma Zoom, ni Skype, sino que se graban los programas justamente para evitar la incerteza de la internet. Así nos aseguramos una buena calidad y que nos quede el testimonio”.
De esta manera, para poder llevar adelante el proyecto audiovisual, trabaja la Magíster en comunicación social, Ernestina Morales que tiene un equipo de jóvenes que se encargan de la grabación y toda la edición de los micros.
Por otro lado, Losas de Marín, no dejó de agradecer el aporte del Estado y empresas varias para la edición virtual y presencial de la feria. 
“Hay una deuda de gratitud con el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia como a instituciones privadas, porque apoyan en todo, además en la feria presencial, siempre están a disposición y la virtualidad no impide que se les reconozca, porque con sus aportes se puede llevar adelante el evento”, destacó.
Toda la edición de julio se podrá ver en las pantallas, igualmente desde la comisión no descartan una realización presencial para fin de año “si esto mejora”.
“Si no rompemos el confinamiento y guardamos el distanciamiento social, a fin de año se podrá hacer una feria presencial, pero es sólo un proyecto”, comentó esperanzada Losas. 
Entendiendo la situación atípica que nos toca vivir a todos, finalizó citando a un gran escritor. “Nadie se imaginó esto, nos agarró sin armas, es sólo vivirlo para contarlo, como decía García Márquez”.