“Con los trasplantes hay vida después de la muerte" - El Territorio Misiones

“Con los trasplantes hay vida después de la muerte"

Domingo 13 de enero de 2013
Maciel. | De la ONG Esperanza de Vida. | Foto: Marcelo Rodríguez
“Yo hablo mucho, pero es porque cada vez que tengo una oportunidad de hablar con los medios trato de que se difunda el mensaje y el mensaje es que hay vida después del trasplante”, expresó Hugo Maciel (60 años), presidente la ONG Esperanza de Vida, quien lleva 18 años difundiendo la importancia de la donación.
“Cuando nosotros hicimos la ONG no había nada, nadie hablaba de trasplante en Misiones, fue remarla cuesta arriba. Hoy nuestra misión es difundir y se hace más fácil porque el tema se logró instalar en los medios. Armamos la ONG y nunca pensamos que íbamos a tener la trascendencia como la que tuvimos y mucho tuvo que ver aquel fallo del exjuez Carlos de La Cruz”, recordó Maciel.
De La Cruz falló que una nena que fue atropellada murió porque la familia había donado los órganos. El polémico fallo fue revertido por la cámara y el juez destituído, gracias a una denuncia realizada por la ONG. “Aquello fue un retroceso muy grande y que nos costó mucho superar”.
Actualmente la ONG cuenta con 1500 voluntarios en toda la provincia, un programa de televisión desde hace 15 años y un programa en radio desde hace 8 años. La ONG ganó seis Martín Fierro, un Santa Clara de Asis, entre otros premios.
“En estos 18 años tuvimos momentos gratos y momentos ingratos... Y si se da el trasplante, siempre hay que acordarse de que del otro lado hay una familia que está dolida, que perdió a un ser querido, pero que tuvo el gesto solidario de salvarle la vida a otra persona. Por eso en el trasplante, en ambos casos, hay sentimientos encontrados”, relató Maciel.
Sobre los problemas que debieron superar en la difusión de la donación, Maciel recordó que “el mito mayor que superamos fue el miedo de la gente. Hace 18 años cuando empezamos la gente nos miraba raro. Todavía hoy no se sabe que solo el 1 por ciento de las muertes sirve para ablaciones. Para que el paciente pueda ser donante tiene que estar en coma 4 irreversible y tiene que haber sufrido un accidente de tránsito o de bala”.

:: Notas relacionadas
Una decisión que abre las puertas a la vida
Recibió un riñón de su hermana y después otro de su mamá
Un barrio unido por el corazón de Seba
La fortaleza de los que esperan es no perder el optimismo
Solución habitacional para pacientes trasplantados
“Las generaciones futuras verán a la donación como algo natural”
Trasplantes cardíacos, un área con grandes avances
Una opción frente a la infertilidad