Trasplantes cardíacos, un área con grandes avances - El Territorio Misiones

Trasplantes cardíacos, un área con grandes avances

Domingo 13 de enero de 2013
“La cirugía cardiovascular pediátrica ha presentado grandes progresos en los últimos 30 años. Un gran número de cardiopatías congénitas y adquiridas son corregidas precozmente, incluso en el primer mes de vida”, destacó el cardiólogo infantil, Lisandro Benmaor, quien trabaja en el Hospital Pediátrico de Posadas.
A pesar de que Misiones todavía no realiza cirugías cardiovasculares, el especialista asistió y diagnosticó los dos casos más conocidos en la tierra colorada. El primero fue el de Keila Luque, la niña que recibió su corazón en 2011 en el Hospital Garrahan de Buenos Aires y el segundo fue el de Sebastián Dávalos, que hace más de un año espera un donante en el mismo centro de salud.
Según señaló Benmaor, las dos indicaciones principales de trasplante cardíaco (TC) pediátrico son: las cardiopatías congénitas (habitualmente tras cirugías cardíacas previas) y las miocardiopatías (la más frecuente es la miocardiopatía dilatada). “En Misiones, Keila, nuestra primer TC pediátrico en la historia de la provincia, presentó un miocarditis, que la llevó a la insuficiencia cardiaca terminal, requiriendo un TC con éxito”, recordó.
Hoy en día, gracias a los avances en cirugía cardíaca infantil, el TC como primera opción terapéutica es algo raro, consideró el especialista. “El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, que en el pasado fue la principal indicación de trasplante en el período neonatal, hoy en día cuenta con una opción quirúrgica: la cirugía de Norwood”, ejemplificó.

Informe del especialista
A continuación, se describen fragmentos de un informe que realizó Benmaor para El Territorio sobre la situación del TC pediátrico: “El TC pediátrico (realizado a pacientes de 0 a 18 años de edad) se inició en la década de los ochenta del pasado siglo. En el año 1985 se realiza el primer TC neonatal con éxito en un paciente con síndrome de corazón izquierdo hipoplásico”.
Se agrega que “según datos del Registro Internacional de Trasplante Cardiaco Pediátrico, que recoge la actividad de centros, la mayoría de ellos de los Estados Unidos y algunos centros europeos, la actividad de TC pediátrico ha aumentado progresivamente, alcanzando un máximo de 370 en 1995”.
“Esta cifra se ha mantenido estable hasta la actualidad, con ligeras oscilaciones anuales, y viene a representar el 10 por ciento del total de trasplantes cardiacos”.
“El TC infantil se diferencia del adulto en varios aspectos. La cardiopatía congénita con intervención quirúrgica previa es la principal indicación en los receptores menores de un año y a medida que aumenta la edad del receptor la indicación de miocardiopatía con disfunción ventricular se convierte en la indicación más frecuente en el grupo de adolescentes”.

Conseguir un donante
“La escasez en el número de donantes, especialmente en los menores de doce meses, obliga a un tiempo de espera prolongado y a la aceptación de donantes subóptimos. Sin embargo, la falta de maduración del sistema inmune en este grupo de edad determina una mejor tolerancia inmunológica del injerto, con menor tasa de rechazo agudo y menor necesidad de inmunosupresión, con la posibilidad de realizar TC incluso con incompatibilidad de grupo sanguíneo. La necesidad de un buen apoyo familiar siempre es indispensable para garantizar el adecuado seguimiento de estos pacientes”.
“Sin embargo, al igual que ocurre en la población adulta, la enfermedad coronaria del injerto es el principal limitante de su duración y hoy en día el TC no es un tratamiento definitivo, ya que a veces es necesario un retrasplante. Nuevas estrategias inmunosupresoras e inmunológicas se están desarrollando para conseguir el éxito de la cirugía”.

:: Notas relacionadas
Una decisión que abre las puertas a la vida
Recibió un riñón de su hermana y después otro de su mamá
Un barrio unido por el corazón de Seba
“Con los trasplantes hay vida después de la muerte"
La fortaleza de los que esperan es no perder el optimismo
Solución habitacional para pacientes trasplantados
“Las generaciones futuras verán a la donación como algo natural”
Una opción frente a la infertilidad