La web rompe con las barreras económicas, del tiempo y la distancia

Domingo 4 de febrero de 2018
La docente rompió con el tabú de sus colegas y anima a jóvenes y adultos a que se perfeccionen. | Foto: Carina Martínez
Son innumerables las opciones en capacitaciones y oportunidades de aprender o ampliar conocimientos en algún oficio que los sampedrinos encontraron en el ámbito virtual.
Por diferentes razones, muchas personas recurren a la web para ampliar conocimiento. Tal es el caso de Rita Drewans, profesora de matemática, física, licenciada en Gestión Educativa y tutora virtual. Estos últimos títulos los alcanzó mediante capacitaciones en internet.
La docente tiene más de 30 años de servicio y está a poco de jubilarse pero desde que conoció la alternativa de estudiar a distancia se apasionó tanto que buscó formarse para, una vez jubilada, continuar trabajando de forma más distendida e independiente ofreciendo cursos y asesorías por la web.
A sus 53 años, Rita rompió por completo el tabú de que algunos de sus colegas mantienen hasta hoy y, de iniciarse con los mínimos conocimientos en computación, actualmente los maneja de forma habitual y eficazmente.
“Primero comencé a buscar materiales educativos y, mediante esa búsqueda, comenzaron a aparecer los primeros anuncios de capacitaciones. Fue ahí cuando me entusiasmé y realicé infinidad de cursos, la Licenciatura en Gestión Educativa en la Universidad de Santiago del Estero, pero fue en el 2011 con una capacitación de Conectar Igualdad que tuve mi primer experiencia con plataformas virtuales”, indicó Rita.
Cada una de las ofertas a las que accedió fueron directamente de los sitios, sin contar con alguna oficina o sede de tal o cual universidad en la localidad. Le resultó tan atrapante la experiencia y el trabajo de los tutores virtuales que quiso convertirse en uno y pretende ofrecer un curso de estadísticas para profesores de nivel medio y otro sobre medioambiente.
“Después de la licenciatura me gustó tanto el trabajo de los tutores que, mediante la opción online de la Universidad Tecnológica de Mendoza, comencé esa carrera. Ahora estoy pensando y armando cuáles son los cursos que quiero ofrecer, ya tengo dos armados y en estos días los estaré presentando”, señaló.
Si bien el ingreso al mercado online conlleva una serie de gestiones, no impide que la entusiasta futura tutora comience a ganar experiencia en el terreno mediante asesoramientos a conocidos, compañeros, correcciones de tesis, entre otros.
Esto la lleva a pensar también en la posibilidad de ofrecer más adelante en San Pedro un espacio donde brindar clases de orientación para aquellas personas que quieran estudiar por internet y en varias ocasiones se quedan en el intento simplemente por no saber manejarse en el campus virtual.
La razón que la llevó a optar por capacitarse en la red tiene que ver con varios motivos, entre ellos, el económico, el tiempo y distancia con las universidades. “En primer lugar está el tiempo, porque como docente no podía disponer de mucho. Las carreras universitarias que me interesaban están todas en Posadas, debía mudarme para allá; y también el tema económico. Si bien se paga por los cursos y además el valor es mucho menor de lo que implica hacerlo de forma presencial, de no ser por esta opción no lo hubiera logrado”, reconoció Rita, quien está casada con un docente y es madre de un varón y una nena.
Respecto a la experiencia pudo encontrar seriedad y buena calidad educativa además del ambiente de compañerismo que se genera durante la cursada. “Uno de los miedos es el que los títulos no tengan validez por eso hay que saber elegir. Las cuatro universidades en las que estudié, todas administrativamente muy correctas y rápido envió de los certificados. Incentivo a toda aquella persona que no tiene la posibilidad de ir a estudiar una carrera presencial que no se queden atrás, que no tenga miedo, sobre todo los jóvenes que ya no tienen ese tabú con la tecnología que yo tuve que superar. Hay cosas muy lindas que se dan mediante las plataformas”, alentó.
Otra de sus pasiones tiene que ver con el crochet, perfeccionar técnicas es otro de los conocimientos que diariamente amplía por medio de la web. “Además de lo específico de mi profesión, he recurrido por recetas de cocina, cómo instalar un foco y amo tejer a crochet. Ahora busco mis patrones ahí, el tema de ornamentaciones, souvenirs o hasta los discursos para actos, realmente es infinito todo lo que podemos aprender”, comentó.

Corresponsalía San Pedro

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina