La era del aprendizaje por internet

Domingo 4 de febrero de 2018
La búsqueda de conocimientos es una constante en internet. Y como los cambios tecnológicos tienen a cambiarlo todo, es permanente la oferta de conocimientos y nuevas formas de proceder que se difunden.
Desde las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Google, etcétera) se ofrecen hasta cursos para capacitar al público sobre las herramientas digitales que pueden usarse para mejorar sus conocimientos o actividades. Más recientemente, gracias a las aplicaciones de los celulares, la divulgación de nuevos conocimientos se volvió más constante.
Así, es posible mantenerse actualizado en tiempo real sobre medicina, inversiones bursátiles o una infinidad de actividades. Hay sitios especializados como Webinar, Capacitarte u otros similares que ofrecen cursos on demand (para ver y realizar cuando el usuario pueda) con cada vez más seguidores.
Ante el creciente uso de la tecnología para acercar conocimientos, los profesionales de la tecnología y la educación reconocen que los aportes de la capacitación a distancia son muy importantes. Aunque recuerdan que siempre deben tenerse en cuenta las realidades particulares de cada usuario y el contexto donde se utilicen esos conocimientos.
Pero en general se apunta a que hay una tendencia tanto a buscar como a pedir conocimientos actualizados. En este sentido, hasta los usos de los tutoriales de YouTube se tienen en cuenta tanto para hacer artesanías, como para encontrar mejores soluciones a problemas mecánicos o técnicos. Los videos son tenidos en cuenta hasta por docentes que buscan ejemplos para perfeccionar sus clases diarias.

Acceso cada vez más simple
Gladys Neuendorf es presidente del Clúster de Servicios basados en el Conocimiento (SBC) de Misiones. Como representante del sector tecnológico, comentó que hay cada vez más opciones para aprender nuevos conocimientos. Así, explicó que “permanentemente se abren nuevas opciones de aprendizaje gracias a la creciente disponibilidad de herramientas; lo que antes se lograba solamente en clases presenciales, hoy se puede hacer mediante una aplicación en el teléfono, sin necesidad siquiera de una conexión permanente a internet”, comentó a El Territorio.
Y especificó que “las grandes compañías, universidades, comunidades de software libre, incluso organizaciones no gubernamentales y fundaciones que han puesto la semilla de la formación online no han mermado sus esfuerzos para que cualquiera, desde todo el planeta, pueda acceder a una formación que le permita desarrollarse y trabajar”.

¿Podría mencionar algunas de estas herramientas y su utilidad?
Es amplia la variedad de opciones de aprendizaje, existen aplicaciones para estimular a los más chicos en sus comienzos con la lectura, aplicaciones que enseñan los temas más diversos (matemáticas, literatura, idiomas, programación) en diferentes niveles, como un juego.
Plataformas enteras de enseñanza, apoyadas por universidades, empresas, con cursos, microcarreras, microdiplomados cuyo emisor del certificado le da el respaldo necesario para confirmar la validez del conocimiento.
Algunas herramientas destacables son: Khan Adademy, Duolingo, YouTube, Came Educativa, Educ.ar, Plataforma EDx MIT y Harvard

¿Es más frecuente el uso de estas herramientas para actualizar conocimientos en los profesionales ya recibidos?
Es habitual encontrar profesionales de muchas áreas actualizándose mediante plataformas virtuales. Por ejemplo, Errepar (www.errepar.com/ capacitaciones) en el caso de los contadores, Todo el Derecho (www.todoelderecho.com. ar) para los abogados; Aula de Medicina (www.aulademedicina. com.ar) para los médicos, etcétera.

¿Qué tan importante es el manejo de estas herramientas para que una persona pueda aprovechar nuevos contenidos o tecnología que mejore su actividad diaria?
En el mundo dinámico actual es extremadamente importante que la información y las herramientas educativas estén disponibles para su acceso universal. Hoy hace la diferencia en la calidad de vida de una persona su capacidad de manejo de estas herramientas.


Khan Academy
El trabajo que viene haciendo esta plataforma es precursor en muchos niveles. El fundador comenzó preparando videos para sus primos, enseñándoles matemáticas.

Duolingo
Plataforma de aprendizaje de idiomas, acompañada de una aplicación para teléfonos que permite seguir el estado del aprendizaje y continuar haciéndolo desde donde queramos.

YouTube

Fuente inagotable de conocimiento y no tanto. Aquí con una simple búsqueda del tema de nuestro interés se puede acceder a videos con cientos de opciones, puntos de vista y autores.

Webinar

Un Webinar es un video-seminario o video-conferencia online que se realiza a través de un software y que te permite impartir una clase a través de internet.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina