Aprender online requiere potenciar habilidades sociales

Domingo 4 de febrero de 2018
Gómez recomendó aprovechar todas las herramientas de la web.
Googlealo es el verbo que representa o sintetiza a más de una generación que encontró o está encontrando en la web los conocimientos que su curiosidad le pide a cada instante. Con el acceso constante a la red de información mundial, desde la PC hogareña hasta el celular inteligente, la educación y el aprendizaje se fueron transformando para adaptarse a la demanda en tiempo real de cualquier usuario.
Hoy los cursos online son más frecuentes y también las diferentes herramientas que las redes sociales están poniendo a disposición para que sus públicos les saquen el mayor provecho. Y de paso propician que las personas pasen más tiempo en sus espacios virtuales.
Sobre las herramientas web y cambios en la forma de capacitarse, el consultor tecnológico y docente en marketing digital, José María Gómez, consideró que el uso de internet es indispensable para aprender y mantenerse actualizado. Pero recordó que, para que el aprendizaje sea de provecho, la persona que demanda conocimientos debe potenciar su curiosidad, saber relacionarse con otros usuarios y aprovechar el trabajo en grupo.
“No recomiendo hacer un curso online sin antes hacer una clase completamente gratuita. Si no tenés la posibilidad de ver antes cómo va a ser la experiencia, puede ser complicado. Hay algunas personalidades que están hechas para estudiar online y otras que no”, advirtió el profesional que dicta cursos para desarrollar comercio electrónico en empresas o ser un community manager.
Así, el profesional remarcó que la oferta online debe verse como un respaldo o una alternativa si no se tienen otras opciones. Ya que siempre es mejor contar con la guía de una clase presencial. “Que la gente haga todos los cursos que pueda online, si son gratuitos mejor, pero después vas a necesitar una segunda vuelta, porque un tema tiene que ver con las circunstancias propias de cada persona”, consideró.
En tanto destacó que el principal beneficio que ofrecen las capacitaciones virtuales es, paradójicamente, la relación que puede plantearse con otros estudiantes. “Hoy el beneficio que tiene la educación online es que se pueden armar comunidades de alumnos, como nunca antes se pudo”.

Redes para conectar
Así ejemplificó que, en su caso, para enseñar es muy importante el uso de la web en tiempo real para mostrar ejemplos. “Me gusta mostrar cómo es la búsqueda en vivo de páginas web y ver cómo van apareciendo los resultados en tiempo real. Después usamos las redes sociales para armar un grupo y a partir de eso cada uno puede interactuar con quien quiera. Si dos o más personas tienen afinidades que coinciden, pueden contactarse por el grupo o por privado y aprender más juntas. Esa habilidad social es lo que les permite aprovechar el valor de aprender online. Pero creo que necesariamente aprender con la web tiene que ser un complemento para luego tener una clase o una evaluación en persona”.
Destacó que “lo que aportan las nuevas tecnologías es un nuevo aprendizaje colaborativo. Porque, en vez de tomar una nota, puedo poner esa inquietud de lo que pienso en el grupo y compartirlo. Y además queda documentado, que eso es muy importante”.
El profesional valoró que la capacitación a través de la web es un respaldo constante “Así como en el comercio electrónico se trata de la omnicanalidad, es decir, un cliente es el mismo cliente sin importar en donde esté. Lo mismo tiene que pasar para el aprendizaje. Si a las 2 de la mañana se me ocurre algo, tengo que tener la posibilidad de compartirlo con mis compañeros. Y eso lo puedo hacer en un grupo de Facebook, lo puedo hacer en un grupo de LinkedIn”.
Consideró en base a la demanda de las empresas que también hay una exigencia de más especializaciones, que, a su vez, requiere capacitaciones constantes.
“El mercado empieza a pedir cada vez más especializaciones y ya no se requiere una acumulación de conocimientos. Cuando empecé a estudiar ingeniería en sistemas, el decano era ingeniero y doctor, era un fanático de la academia. Esa acumulación antes tenía un valor especial. Pero si hoy a esa persona le pido abrir un grupo de Facebook y no sabe, es un problema porque es algo que se necesita”, observó.
Y enfatizó: “Si un docente que se formó en varias carreras no puede tener una comunicación que llegue a sus alumnos, es difícil”.

Búsqueda constante
Remarcó que “ya no sirve tener el título colgado si no soy especialista en nada. Fue siempre así, pero hoy es más claro. Hoy, si me interesa algo, tengo que al menos estar siguiendo a alguien que lo hace. Tengo que mantenerme en contacto con ejemplos de los que quiero aprender”.
Y enfatizó motivando a los que buscan aprender con la tecnología a interesarse por aprovechar todos los recursos disponibles.
“En esa habilidad de buscar y encontrar rápido ejemplos por la web y copiarlos, ahí está la actualización permanente. Hoy se tiene que saber aprovechar las herramientas que me da Google gratuitamente. De eso se trata aprender, todo es práctica, a su vez hay miles de aplicaciones que te ayudan a aprender. Pero tengo que entender de que se trata cada herramienta”.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar