El mundo online aplicado a un emprendimiento metalúrgico

Domingo 4 de febrero de 2018
Lucas ve los tutoriales a través de su teléfono celular. | Foto: Carina Martínez
Lucas Bota Castelli es un joven de 29 años que hace más de una década se dedica a la metalúrgica con su propio emprendimiento. Se trata de Metalúrgica Trak Maq, en la Capital de la Araucaria, y reconoce que la web, cuando es utilizada de forma correcta, aporta a la economía y permite el crecimiento e innovación de una empresa.
En su taller se dedica a la fabricación de implementos agrícolas y logró la conclusión de más de diez equipos gracias a los videos tutoriales. “Siempre nos falta tiempo para realizar algún curso, para aprender algunas cosas que no la tenemos bien en claro y recurrimos a internet. Sobre todo en mi caso con los implementos con partes hidráulicas para invertir el sentido de giro de bomba, para lograr que funcione correctamente se llevan a cabo una serie de trabajos. Eso lo aprendí en internet, medir la presión hidráulica y así un montón de cosas”, indicó Lucas.
En este sentido, respecto a la utilidad de la herramienta, destacó la opción de poder visualizar tantas veces sea necesario un video para lograr comprender y aplicar los conocimientos. “Es muy bueno poder repasar el tutorial, algunas veces cuesta un poco entenderlos, pero se logra. Calculo que pudimos hacer más de diez trabajos específicos mediante la utilización de internet, sobre todo en lo que es nuestro fuerte que son los implementos agrícolas con la gente de las colonias para quienes estamos presentando equipos innovadores, uno busca siempre dar vida a las ideas y llevar adelante los proyectos”, comentó.
Hasta el momento, fabricaron guinche para cargar yerba, macheteadoras rebatibles, fumigadoras para yerbales nuevos, subsoladores para tractores simples y 4x4, cajas para tractores, acoplados, palas cargadoras, palas para empuje, soldaduras, entre otros.
En un rubro donde la respuesta debe ser inmediata y el tiempo es considerado muy valioso, la web resulta una alternativa más que positiva. “Para nosotros es muy bueno, nos sirve para aprender y nos facilita mucho porque hay páginas que nos brindan los manuales de despieces de las máquinas, y eso es muy importante en esta área porque muchas veces te traen algo desarmado, que no tenés los conocimientos para montarlo. Internet nos facilita el trabajo y ahorramos tiempo”, señaló Lucas.