Formarse a distancia, una alternativa en toda la provincia

Domingo 4 de febrero de 2018
En foros y en YouTube aprendió nuevas técnicas de su trabajo. | Foto: Damián Zena
Una de las cualidades de un buen profesional es, sin duda a equivocarse, su preparación y capacitación constante. En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, para mantenerse competitivo en el mercado laboral, es imprescindible actualizarse en el día a día, puesto que no hay rubro que escape a esta realidad.
En una ciudad como la de Eldorado, muchas disciplinas laborales se encuentran descuidadas o bien no cuentan algún instituto, universidad o centro de formación formal para poder acceder a nuevos conocimientos que el mercado exige.
Esta realidad, que mucho tiene que ver la ubicación geográfica y la dificultad de acceder a cursos, talleres o convenciones de distintos tipos, que el profesional deba acudir a una herramienta, hace un tiempo cuestionada, pero que hoy en día saca de algún apuro a cualquier trabajador, ya sea un técnico en refrigeraciones, un artista del tatuaje o un programador informático.

Tatuajes
Raúl Paredes se dedica a hacer tatuajes hace ya varios años. Lo que empezó como un pasatiempo, hoy es un trabajo que le demanda un tiempo completo y como muchos trabajadores del rubro, padece la falta de institutos formales que lo capaciten diariamente.
Se inició en el rubro a través de un curso que se dictó en la ciudad de Buenos Aires, en un viaje que realizó años atrás por cuestiones personales y que, según el mismo Raúl, “fue una introducción a lo que hago hoy en día, herramientas básicas”.
“Cuando volví, no tenía dónde seguir estudiando, sólo las herramientas básicas para empezar, por lo que tuve que recurrir a Google y ahí ir perfeccionando mi técnica.”
Raúl admite que lo principal en su trabajo es la práctica, pero que internet le es de mucha ayuda. “Cuando me piden para utilizar un trazo o una técnica que no conozco, me asesoro por tutoriales de YouTube, a veces un foro”, comenta Raúl, quien agrega que “Es posible que hubiese logrado hacer muchas cosas de lo que hoy hago sin la ayuda de internet, pero me hubiese tomado mucho más tiempo, internet me ayudó a aumentar la calidad de mi trabajo en menor tiempo.”
Al consultarle sobre lo que opinan sus clientes sobre su formación, confiesa que no tuvo inconvenientes al respecto. “Generalmente no me preguntan cómo aprendí a tatuar, aunque lo ideal sería que la gente se cuestione eso, pero la mayoría llega por recomendación de un amigo o porque vio algún laburo mío.”

Informática
Aunque parezca un poco obvio, uno de los rubros que se actualizan más frecuentemente es el de la informática. Por esto, Emanuel Zena que trabaja como técnico de PC, utiliza Internet como una herramienta fundamental a la hora de capacitarse.
Emanuel estudió para Analista de Sistemas. Sin embargo, son pocos los conocimientos adquiridos que aplica para su trabajo cotidiano.
“Si bien, mi formación, es referido a la informática, sólo me serviría si es para programar sistemas de alguna empresa, tal vez algún software, para lo que hago me brindó las herramientas de base nada más.”
Al haber pocos cursos presenciales y la poca disponibilidad horaria que maneja, recurre constantemente a foros y tutoriales de YouTube. “Generalmente son tutoriales, donde podés ver como hacen las cosas que vos precisas, leerlo únicamente ayuda pero a veces resulta confuso, el video te permite observar el paso a paso de lo que debés hacer”, puntualizó Emanuel.
A pesar de contar con estudios que lo respalden, admite que eso poco peso tiene, ya que, al igual que con Raúl, los clientes generalmente se guían por los trabajos realizados y por recomendaciones, antes que por el título obtenido.

Refrigeraciones
David Mendoza trabaja en instalación y reparación de aires acondicionados, heladeras y todo tipo de refrigeraciones, al igual que Emanuel, tiene una formación previa que le sirve de base para trabajar, pero no escapa al avance de la electrónica y la informática junto a los dispositivos con los que trabaja.
“Ahora vienen unos aires acondicionados y unos lavarropas que funcionan con wifi, es decir, le conectas a la red y lo podés activar cuando estás camino a tu casa de vuelta al trabajo”, explica algo asombrado David.
Es que, en un principio, los artefactos con los que aprendió el oficio, contaba de dos partes: la eléctrica y la refrigerante. Hoy en día todo fue cambiando y avanzando, y para seguir siendo competitivo en el mercado, debe actualizarse.“Una vez al año, al menos debo hacer un curso online con los nuevos lanzamientos, porque llegan nuevas máquinas, con nuevas prestaciones y, al trabajar de manera independiente, eso me condiciona mucho. Tampoco puedo dejar de trabajar, así que es algo que se da en el día a día”, reconoce David.
Además de esto, admite que es moneda corriente que en medio de una instalación de un aire acondicionado o reparando alguna cuestión puntual, le surja la duda, por lo que consulta, desde el celular a algún foro o video tutorial.
“Yo me valgo tanto de foros como de tutoriales por igual. Está bueno, porque siempre alguien tuvo la misma dificultad que uno y aporta una solución, significa que muchos nos valemos de eso para ser mejores profesionales”, concluye David.

Corresponsalía Eldorado

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina